ASA

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
 ASA(“sanador”) - PERDIENDO eL FERVOR a DIOS
2 CRÓNICAS 16: 1- 14
INTRODUCCIÓN:
Fue el tercer rey de Judá, hijo y sucesor de Abías. Restableció la adoración solo a Jehovah, prohibió el culto a los ídolos, rechazó a los madianitas y a los etíopes que habían invadido Judá, Cuando hablamos de Abias, el padre de Asa, señalamos la presencia –trágica y negativa– de su madre, Maaca(2cron15:16). Realmente, la fuerza negativa de esta mujer debió de haber sido extremadamente marcada. Pero, este rey da vuelta la historia: él se anima a poner un punto final al pecado en su familia. ¿Entiendes tu esta posibilidad? Tú puedes ser el Asa de tu familia, de tu grupo de amigos, de tu vida.
Vemos al rey Asa en la búsqueda espiritual (2 Crónicas 14); también la manera como se mantuvo endicha  búsqueda por treinta y cinco años (2 crónicas 15). 

1.     APARTIR DEL AÑO TREITA Y SEIS DE SU REINADO (Vr. 1-12)
Asa había logrado mantenerse en la búsqueda espiritual los primeros quince años (2 Crónicas 14: 4, 7; 15: 10,11).
Asa  había prolongado y mantenido su búsqueda espiritual por treinta y cinco años (2 Crónicas 15: 12-15, 19)

Asa a partir del año treinta y seis de su reinado las cosasempezaron a cambiar rotunda y totalmente: fue perdiendo la confianza y la devoción con Dios (16 vr. 1-10) y terminó sus últimos años sin buscar a Dios: ni en su enfermedad lo quiso buscar (vr. 12). ¡Quien lo creyera!

2.DEJÓ DE APOYARSE EN DIOS PARA HACERLO EN EL HOMBRE (16Vr. 2- 6)
●Al ppio Asa mientras se mantuvo en la búsqueda espiritual se apoyaba en Dios; aun en las situaciones extremas; porejemplo cuando Zera el etíope con un millón de hombres, trescientos carros y mucha gente de acaballo (el ejercito enemigo más numeroso de la historia bíblica) lo atacó en el valle de Sefata (2 Crónicas 14: 8-15; 15: 7-9). Hasta el mismo Dios reconoció y testificó de como Asa se había apoyado y confiado en Él (2 Crónicas 15: 7-9)

●Asa ahora que ya está perdiendo la devoción con Dios se apoyó en elrey de Siria Be-adad que estaba en Damasco (vr. 1-6) (1 Reyes 15: 16-22). Era un rey extranjero, pagano, enemigo de Dios y su pueblo (2 Reyes 6: 8-13, 24-32). Si hubiese tenido en consideración el honor de Israel (sus hermanos del norte), habría hallado algún otro medio de zafarse de Baasa sin apelar a un poder extranjero que era enemigo común de Israel (los del norte) y que al correr delos años había de ser una amenaza también para Judá.

Ahora, en el año 36 de su reinado, Asa enfrentó una prueba más fuerte. Baasa, rey de Israel, estaba construyendo un fuerte que amenazaba tanto la paz como la economía de Judá. Asa vió una salida, y sobornó al rey de Siria para que rompiera su alianza con Baasa y luchara contra él. El plan trabajó muy bien, pero no era la manera de Dios.
El Señor leconfrontó por medio del profeta Hanani (16:7-9)

¡Quien lo creyera!  Lo cierto es que la actitud del rey Asa de apoyarse y aliarse con los sirio Dios se la reclamó fuerte y rotundamente a través del profeta Hanani  (vr. 7-9).

Asa se olvidó rápidamente de las lecciones, de la experiencia y de las victorias pasadas: la del valle de Sefata frente a Zera el etíope (el hombre que tenía el ejercito enemigomás numeroso de toda la historia bíblica), pero derrotado por Asa y Judá pueblo de Dios (los del sur).

Si alguien tenía razón para apoyarse únicamente en Dios era precisamente el rey Asa (vr. 7-9). Véase entonces aquí cuan engañoso es nuestro corazón: “Confiamos en Dios cuando no tenemos ninguna otra cosa en que confiar, pero tan pronto como nos parece que hay alguna otra cosa en que apoyarse, nosinclinamos a confiar en ella y a olvidarnos de Dios”.

Es cierto que las victorias del pasado no son para vivir siempre de ellas (el pasado es pasado halla sido bueno o malo, positivo o negativo) (Isaías 43: 18, 19; 2 Corintios 5: 17; Filipenses 3: 13).

También es cierto que es posible que las victorias del pasado puedan  servir para enfrentar nuevos retos, estimular nuestra fe y valentía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asaas
  • Asaa
  • asaad
  • asaa
  • asaas
  • asaa
  • Asaa
  • ASAEAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS