Asamblea Constituyente (según Gabriel Salazar)

Páginas: 40 (9972 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
DISPOSITIVO HISTÓRICO
PARA ASAMBLEAS POPULARES DE BASE
QUE SE PROPONEN DESARROLLAR
SU PODER CONSTITUYENTE

1
Proyecto general y objetivo principal

El objetivo último y más trascendental de las bases y asambleas populares debe ser siempre desarrollar sus capacidades colectivas para

a) diagnosticar claramente los problemas que las afectan,
b) acordar en conjunto soluciones para esosproblemas, y
c) acumular el poder necesario para imponer esas soluciones por sí mismas.

Si esas tres capacidades se desarrollan, entonces las bases y asambleas populares están en condiciones de actuar con soberanía. La ‘soberanía’ no es, por eso, sólo un ‘derecho inalienable’ de los ciudadanos y del pueblo: es y debe ser siempre un ejercicio efectivo de poder. Pues ¿de qué sirve tenerderechos si no se tiene poder?

Por eso, las bases y asambleas populares no deben concentrarse en, ni acostumbrarse sólo a pedir y protestar, o sólo a marchar y desfilar (por ese camino se obtiene del Estado sólo migajas), sino en educarse a sí mismas para ser soberanos, para ser capaces de reunir y/o crear los recursos necesarios para imponer soluciones concretas. Pues nadie nos va a enseñar a sersoberanos. Nadie.

Por tanto, debemos auto-educarnos. Y este proceso de auto-educación no es ni puede ser sólo un aprendizaje teórico, sino, al mismo tiempo, también, práctico. Es decir: se aprende mejor a ser soberanos haciendo cosas por nosotros mismos, en lo local, en lo pequeño, allí donde nos conocemos, donde somos más y donde somos más fuertes.

Porque, para cambiar la realidad, no esnecesario empezar tomando por asalto las grandes estructuras nacionales o mundiales, sino las bases locales de esas estructuras, aquellas que están instaladas en nuestro propio territorio, valle, barrio, caleta o población. Si comenzamos a controlar o a administrar de modo creciente las bases locales de las grandes estructuras ¿en qué se van a sostener esas grandes estructuras?

Mediante unaauto-educación permanente vamos a ir conociendo mejor nuestro territorio, los recursos que contiene, los procesos productivos y comerciales que sostiene, quién es quién en él, también a nosotros mismos como portadores de capacidades que, si se integran y se combinan unas con otras, dispondríamos de un poder de realización cada vez mayor.

Porque la idea es aumentar siempre nuestra cultura soberana.Siempre. Todos los días. Porque así, y sólo así, seremos capaces de controlar, influir y/o dominar no sólo los procesos locales, sino también – si nos asociamos con otras bases y asambleas populares vecinas y coterráneas – los procesos provinciales y regionales. Debemos tratar de ensanchar poco a poco, pero siempre, nuestros ejercicios prácticos de poder.

Si vamos haciendo eso insistentemente,pacientemente, estaremos impulsando un proceso socio-cultural de desarrollo del poder popular, retomando un proceso que comenzó allá por los años ‘70s, en tiempo de Allende (“¡crear, crear, poder popular!”). Reanudaremos la tarea inconclusa de desarrollar conscientemente nuestra soberanía. En la que el ‘poder popular’ es, ante todo y sobre todo, esencialmente, el mismo proceso de autoeducación ydesarrollo. Los grandes movimientos socio-culturales y los procesos históricos de desarrollo soberano del pueblo son armas políticas de largo alcance, de difícil control y represión por parte de los gobiernos de turno.

Los gobiernos tienden a ponerse en guardia y a reprimir las masas en la calle, y a las organizaciones que anuncian a voz en cuello lo que se proponen. En esto han acumulado, durantesiglos, una gran maestría. Pero no tienen la misma eficiencia en detener, controlar o reprimir los procesos socio-culturales del pueblo y la ciudadanía (¿Han podido detener, por ejemplo, el torrente de desprestigio que ha afectado a los partidos políticos y a los políticos mismos? ¿Han podido detener la autonomía creciente que se observa en los movimientos ciudadanos recientes?).

Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asamblea constituyente Salazar-Arendt
  • Análisis histórico sobre saqueos según gabriel salazar
  • ¿Asamblea Constituyente o Congreso constituyente?
  • Asamblea constituyente
  • LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
  • ASAMBLEA CONSTITUYENTE
  • asamblea constituyente
  • Asamblea constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS