asamblea de año 13 (evaluación)

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
La Asamblea asumió la soberanía nacional, por primera vez en nombre del pueblo, y no del monarca español. En el juramento estuvo ausente el juramento de fidelidad al rey Fernando VII de España.
LaAsamblea tuvo un contenido de alcance americanista o continental que quedó plasmado en el en juramento que los diputados firmaron:
¿...prometen a la patria desempeñar fiel y exactamente los deberesdel sublime cargo … promoviendo los derechos de la causa del país al bien y felicidad común de la América?
La Asamblea tuvo a su cargo la dirección del gobierno del Río de la Plata, y durante losprimeros meses de 1813 su autoridad fue muy superior a la del Triunvirato.
Con el paso del tiempo, gracias en parte a la prédica de Bernardo de Monteagudo, la Asamblea decidió ceder la iniciativa alpoder ejecutivo. Suspendió varias veces sus sesiones, dejando en libertad al Triunvirato para gobernar sin limitaciones.
A principios de 1814, la Asamblea dio un paso más en dirección a laconcentración del poder en el ejecutivo, al crear el Directorio, a cargo de un poder ejecutivo unipersonal para el que eligió a uno de los miembros más nuevos del Triunvirato, Gervasio Posadas, quien gobernósin consultar casi a la Asamblea.
Desde la segunda mitad del año 1814, la Asamblea ya casi no se reunió: apenas dos veces más en el gobierno de Posadas, la segunda para elegirle un sucesor, en lapersona del general Carlos María de Alvear. Bajo el gobierno de éste sólo se reunió una vez, sólo para refrendar lo actuado por el Director Supremo.
En definitiva, los objetivos para los cuales habíasido convocada la Asamblea del año XIII se cumplieron sólo parcialmente ya que la vuelta al trono de España del rey Fernando VII y la restauración absolutista en Europa prometió acabar con cuantorevolucionario hubiese aparecido en América y Europa. Este cambio de situación mundial fue la causa principal de la falta de declaración de la independencia y de la sanción de una constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asamblea Del Año 13
  • Asamblea del año 13
  • asamblea del año 13
  • Asamblea Del Año 13
  • Decretos De La Asamblea Del Año 13
  • asamblea año 13
  • Asamblea Del Año 13
  • Asamblea del año 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS