asdas

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
El viejo y el mar
Ernest Hemingway


Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo a un muchacho. Pero después de cuarenta días sin haber pescado, los padres del muchacho le habían dicho que el vie­jo estaba definitiva y rematadamente salao, lo cual era la peor forma de la malasuerte, y por orden de sus padres el muchacho había salido en otro bote que cogió tres buenos peces la prime­ra semana. Entristecía al muchacho ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío, y siem­pre bajaba a ayudarle a cargar los rollos de sedal o el bichero y el arpón y la vela arrollada al más­til. La vela estaba remendada con sacos de hari­na y, arrollada, parecía una bandera enperma­nente derrota.
El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Las par­das manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas. Estas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuandosujetan los grandes peces. Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan vie­jas como las erosiones de un árido desierto.
Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y éstos tenían el color mismo del mar y eran alegres e in­victos.
[...] Muchos de los pescadores se reían del viejo, pero él no se moles­taba. Otros, entre los más viejos, lo miraban y se ponían tristes. Pero no lo manifestaban y serefe­rían cortésmente a la corriente y a las hondona­das donde habían tendido sus sedales.
[...] En la oscuridad el viejo podía sentir venir la mañana y mientras remaba oía el tembloroso ru­mor de los peces voladores que salían del agua y el siseo que sus rígidas alas hacían surcando el aire en la oscuridad. Sentía una gran atracción por los pe­ces voladores que eran sus principales amigos en elocéano. Sentía compasión por las aves, especial­mente las pequeñas, delicadas y oscuras golondri­nas de mar que andaban siempre volando y bus­cando y casi nunca encontraban, y pensó: las aves llevan una vida más dura que nosotros, salvo las de rapiña y las grandes y fuertes. ¿Por qué habrán he­cho pájaros tan delicados y tan finos como esas go­londrinas de mar cuando el océano es capaz de tan­tacrueldad? El mar es dulce y hermoso. Pero puede ser cruel, y se encoleriza tan súbitamente, y esos pá­jaros que vuelan picando y cazando, con sus tristes vocecillas son demasiado delicadas para la mar.
Decía siempre la mar. Así es como le dicen en español cuando la quieren. A veces los que la quieren hablan mal de ella, pero lo hacen siempre como si fuera una mujer. Algunos de los pesca­dores másjóvenes, los que usaban boyas y flo­tadores para sus sedales y tenían botes de motor comprados cuando los hígados de tiburón se co­tizaban altos, empleaban el artículo masculino, le llamaban el mar. Hablaban del mar como de un contendiente o un lugar, o aun un enemigo. Pero el viejo lo concebía siempre como perteneciente al género femenino y como algo que concedía o ne­gaba grandes favores, y sihacía cosas perversas y terribles era porque no podía remediarlo.

[El viejo se hace a la mar para pescar.]

Sabía que és­te era un pez enorme y se lo imaginó alejándose en la tiniebla con el bonito atravesado en la boca. En ese momento sintió que había dejado de mo­verse, pero el peso persistía todavía. Luego el peso fue en aumento, y el viejo le dio más sedal. Acentuó la presión del índice yel pulgar por un momento y el peso fue en aumento. Y el sedal des­cendía verticalmente.
–Lo ha cogido –dijo–. Ahora dejaré que se lo coma a su gusto.
Dejó que el sedal se deslizara entre sus de­dos mientras bajaba la mano izquierda y amarra­ba el extremo suelto de los dos rollos de reserva al lazo de los rollos de reserva del otro sedal. Ahora estaba listo. Tenía tres rollos de cuarenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdas
  • asdas
  • Asdas
  • asdas
  • ASDAS
  • asdas
  • asdas
  • asdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS