asdasdasfggdfrdcc

Páginas: 121 (30135 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Capítulos:
1. Parálisis cerebral y discapacidad intelectual asociada:
1.1. Discapacidad Múltiple
1.2. Parálisis Cerebral
1.3. Discapacidad Intelectual
1.4. Parálisis cerebral y discapacidad intelectual EN comorbilidad.
2. El fenómeno de la comunicación humana
2.1. La comunicación
2.2. Alteración de la comunicación generado por los problemas de parálisis cerebral asociado a ladiscapacidad intelectual
2.3. Apoyos de la comunicación en P.C y D.I
2.4. Rehabilitación del habla
2.5. Compensación del habla
2.5.1. Con ayuda (asistido)
2.5.2. Sin ayuda (no asistido)
2.6. Buenas Prácticas
2.6.1. Realidad Mundial
2.6.2. Realidad chilena










Introducción

Si se considera la enseñanza y el aprendizaje como procesos dinámicos de la interacción humana, losdocentes pueden contribuir a una comunicación efectiva y abierta con sus estudiantes, adquiriendo estos últimos, una mayor participación en las actividades académicas y en sus entornos más próximos; por consiguiente es fundamental que todos los alumnos puedan lograr tales habilidades comunicativas permitiendo un desarrollo integral. A partir de lo anterior, es necesario que los EducadoresDiferenciales tengan los conocimientos, habilidades y competencias, para lograr un desarrollo comunicativo y lingüístico en personas Parálisis Cerebral y Discapacidad Intelectual asociadas.
La presente investigación se ha abocado a examinar las herramientas que el docente utiliza para generar las habilidades comunicativas en sus estudiantes con Parálisis Cerebral asociada a Discapacidad Intelectual,considerando además los recursos tecnológicos que se manejan para lograr este fin; en las escuelas especiales de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. Para llevarla a cabo se ha desarrollado un estudio cuantitativo no experimental de tipo transeccional – descriptivo.
El estudio se estructura en base a capítulos, el Capítulo I, se centra en la identificación y el planteamiento del problema, elCapítulo II comprende un marco teórico que contextualiza sobre la población con Parálisis Cerebral y Discapacidad Intelectual asociadas, exponiéndose información alusiva a los problemas de comunicación e inclusión que presentan estos, el capítulo III comprende aspectos generales de la metodología empleada, y las técnicas de recolección, el capítulo IV da cuenta del análisis de la informacióncuantitativa y cualitativa desde los diversos agentes consultados, el Capítulo V se enmarca en las conclusiones y discusiones de los hallazgos que proporcionan la síntesis de respuestas que han dado origen a la investigación. Finalmente, se adjunta material anexo.


1. Capítulo I: Objeto de investigación, planteamiento del problema, preguntas y objetivos.

1.1. Planteamiento del problema

SegúnNelson (2005) la Parálisis Cerebral (en adelante PC), es la forma más frecuente en la discapacidad motora de inicio en la infancia, con una prevalencia de 2:1000 nacidos vivos. El daño encefálico en el niño con PC, se ha convertido en un problema de salud pública por su alta incidencia, en parte por la sobrevida de los neonatos de alto riesgo y por las secuelas funcionales que se detectangeneralmente en forma tardía, siendo más habitual en países sub-desarrollados donde el cuidado pre y postnatal aún es deficiente.
Según Bustos (1995) con frecuencia PC se acompaña de otras manifestaciones como: Discapacidad intelectual, alteraciones del lenguaje y aprendizaje, epilepsia, problemas visuales y auditivos, lo que brinda un amplia gama de presentaciones clínicas en las personas con estacondición, que a menudo son detectadas tardíamente, lo que limita la temprana intervención para mejorar la calidad de vida.
Nelson (2005) menciona que la PC es un término diagnóstico que se utiliza para describir un grupo de síndromes motores secundarios de alteraciones precoces del desarrollo cerebral. Son muchas las definiciones y las causas que existen de la PC, pero cualquiera que sea, varía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS