ASDasdddd

Páginas: 20 (4926 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014



















Modulo 1: Comprender a las
personas con TEA


Unidad Didáctica 2: La familia



































Pilar del Pozo y Rocio Esteras

Creative Commons (CC BY-SA 3.0)






La familia 1






















Unidad Didáctica 2: La familiaLa familia 2








INDICE DE CONTENIDOS


Unidad Didáctica 2: La familia





1. Introducción
2. El papel de la familia: perspectiva histórica
3. Perspectiva del Ciclo Vital
3.2 Etapa del proceso diagnóstico
3.3 Comunicación del diagnóstico y orientación a las familias.
3.4 Afrontamiento deldiagnóstico. Fases de aceptación
4. Etapas
4.2 Etapa Infantil
4.3 Etapa Educativa
4.4 Etapa Adolescente
4.5 Etapa Adulta
5. Resumen

































La familia 3






1. Introducción




El autismo y los trastornos del espectro autista (TEA) constituyen uno de los trastornos más enigmáticos y restrictivos que existen, dado que laspersonas afectadas presentan alteraciones en tres áreas básicas del desarrollo, tales como la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal y la flexibilidad en el repertorio de intereses y comportamiento. A las características nucleares del trastorno se unen con frecuencia otra serie de problemas asociados como discapacidad intelectual, problemas deconducta, alteraciones en el sueño y la alimentación, y dificultades sensoriales que afectan al desarrollo de la persona con autismo y al bienestar y a la adaptación de la familia. Sin embargo, las personas con TEA no sólo presentan dificultades en su desarrollo, sino que tienen una serie de habilidades preservadas como una memoria mecánica y habilidades viso-espaciales que les hacen ser muybuenos en discriminación visual, siendo pensadores visuales principalmente.

Tener un hijo con TEA en la familia puede provocar grandes desajustes en la dinámica familiar y generar necesidades en todos los ámbitos y contextos de desarrollo de la persona. Diversas investigaciones muestran que los padres de las personas con TEA presentan altos niveles de estrés comparado con los padres con hijos conotros trastornos o con desarrollo típico, siendo los problemas de conducta, más que la severidad del trastorno, los que más efecto negativo tienen sobre la adaptación familiar.

A pesar de todas estas dificultades descritas, la mayoría de las familias se adaptan con éxito a las diversas situaciones que le van surgiendo a lo largo del ciclo vital de la persona con TEA. Factores como losapoyos sociales con los que cuenta la familia, la percepción por parte de los padres de que son capaces de manejar y controlar las situaciones que les ocurren en la vida diaria, hacen que se produzcan los ajustes necesarios para adaptarse adecuadamente a las circunstancias y retos que se planteen. Además de las dificultades a las que tienen que hacer frente las familias,
tener un hijocon TEA también aporta aspectos positivos. Muchos padres informan que

La familia 4



les ha hecho ser más sensibles hacia la discapacidad y les ha producido un mayor crecimiento personal, felicidad y cercanía familiar.

En la actualidad, dada la importancia de la familia para el desarrollo de la persona con TEA, los enfoques de intervención han pasado de estar focalizados sólo en lapersona con TEA a estar centrados en la familia. Se considera a la familia como una unidad o sistema en la que todos los miembros que la componen interaccionan entre sí y se influyen mutuamente. De esta forma, el trabajo del profesional con las familias se realiza a través de relaciones de colaboración entre ambos y se dirige hacia la capacitación de las familias para que puedan ser más autónomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS