asdasfasfasfasfa

Páginas: 31 (7657 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
1) Historia De la termodinamica
Para transformar el mundo que le rodea, el hombre necesita conocimiento y energía. El hombre primitivo estaba supeditado a la satisfacción de sus necesidades diarias para la supervivencia, pero con el tiempo aprendió que muchos de los fenómenos de su interés seguían ciertas regularidades en el espacio y el tiempo (algunas difíciles de delimitar, como la duracióndel año solar), que le podían permitir planificar su aprovechamiento. Las grandes desviaciones ocasionales de estris regularidades (tales como derrumbamientos, inundaciones, vendavales e incendios) debieron ser atribuidas a perturbaciones en las fuerzas controladoras: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Este modelo de los cuatro elementos constitutivos de la Naturaleza fue defendido porHeráclito (-500 a.c.), Empédocles (=400 a.c.) y Aristóteles (=300 a.c.) La falta de entendimiento de estos fenómenos y la necesidad de adaptarse a las circunstancias, dio origen a muchas de las teogoníías prehistóricas, en un desesperado intento de procurarse el favor de tan extraordinarias fuerzas (dioses).
Poco a poco fue aprendiendo a utilizar en su beneficio de forma regular los "cuatro elementos"antes mencionados, desarrollando el conocimiento de las fuerzas "naturales" para provecho propio, empezando por diseñar herramientas sólidas que permitiesen un uso más efectivo de su fuerza física, construyendo embarcaciones, utilizando la fuerza de los animales de tiro, la energía del viento, y descubriendo métodos de hacer fuego y procedimientos para su mantenimiento y control. Las primerasaplicaciones del fuego fueron para calefacción doméstica, defensa y tratamiento de materiales, además de los alimentos (ya se fundía cobre, estaño y hierro hacia el año 3500 a.C).
El momento culminante de las civilizaciones antiguas tuvo lugar en la Grecia del Siglo V a.c., donde se trató de generalizar el conocimiento a través de la especulación filosófica. Pese a la divergencia que ocasionó entrela teoría y la práctica "científica", el paso dado en el desarrollo del pensamiento humano fue de tal envergadura que esta filosofía perduró por más de dos milenios, hasta el Renacimiento en el Siglo XV.
Durante este dilatado periodo de tiempo, la ingeniería civil tuvo un auge preponderante dentro de las realizaciones humanas. Canalizaciones para riego y abastecimiento urbano, calzadas ypuentes, grandes palacios y extraordinarios templos que han llegado hasta nosotros, son una clara muestra de la depurada técnica existente, aunque un análisis crítico con los condicionantes actuales (donde la abundante mano de obra barata ha sido sustituida por complicados mecanismos y costosos quipos auxiliares) pueda presentar tales realizaciones como antieconóniicas o de un coste social inaceptable.Aunque al hablar del origen histórico de la conversión de la energía térmica de un combustible en energía mecánica, suele pensarse en los motores ténnicos diseñados a partir del siglo XVII, ya desde el Siglo XII en clue se trajo la pólvora desde China se utilizaba su combustión para producir el moviniierito de los proyectiles.


Termometría (de Galileo a Black)
La segunda gran revolucióncientífica tuvo lugar en el siglo XVI con la llegada de la filosofía experimentalista. A partir de ahí, el desarrollo de las ciencias es tan prodigioso que se ramifican y multiplican, consolidándose separadamente por un lado la Mecánica, luego la Electricidad y finalmente la Termodinámica, casi en nuestros días.
El concepto más singular en Termodinámica es el de temperatura (la energía es común aotras ciencias físicas, y la entropía a otras ciencias informáticas). La temperatura es la fuerza de escape de la energía térmica, y mide el nivel térmico o grado de calentamiento de los cuerpos. Ya el hombre primitivo debió darse cuenta de que la temperatura era un atributo de los cuerpos, que impresionaba los sentidos de una manera particular, independientmente del estado mecánico (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS