Asdddddddddddd

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
‘Los pequeños mártires maristas’

Por Ignacio Pérez del Viso, sj, del CMB

Durante la guerra civil española hubo muchas víctimas. Pero hubo también mártires. Las víctimas pertenecían a los bandos en pugna. Los mártires, en cambio, están más allá de los bandos. No buscan el enfrentamiento sino la fraternidad y la paz. Perdonan a sus verdugos, mientras que las víctimas reclaman su castigo.Ahora bien, veneramos a los mártires, pero no siempre sintonizamos con su espíritu. Se nos hace difícil no quedar atrapados por un sector. La Iglesia nos invita al diálogo, pero recaemos en la polémica. Nos cuesta liberarnos de los prejuicios. Los mártires de la libertad nos muestran el camino. Fueron libres para vivir su vocación hasta el fin, más allá de los enfrentamientos en la sociedad. Nadaextraordinario hicieron, salvo disfrutar de la libertad, como Marcelino. Ésta es la vocación marista, un llamado a ser plenamente libres para poder servir a los necesitados. Sin libertad interior, podrá haber mucha actividad, pero no un alegre servicio fraterno.

Para interpretar lo ocurrido hace 71 años, necesitamos un apoyo hermenéutico. Ante todo de las ciencias sociales, como la historia. Parareleer el martirio de aquellos testigos de la fe, son muy útiles las reflexiones del historiador Feliciano Montero García, que han tenido amplia difusión. Con objetividad y equilibrio, no se limita a mostrar cómo ocurrieron los hechos sino también cómo podemos aproximarnos a ellos. No se queda en el pasado sino que mira hacia el futuro. La memoria histórica nos abre el horizonte de la esperanzareligiosa. La vocación marista es una vocación profética, porque despierta la esperanza de un futuro mejor para los jóvenes, descubriendo la mano de Dios en la historia de sus padres. El Vaticano II nos enseñó a leer los signos de los tiempos de la “gran” historia humana. Y el carisma marista nos enseña a leer la “pequeña” historia de cada familia y de cada joven.

Era tradicional hablar de losmártires de la fe. Junto a ellos veíamos a los mártires de la caridad, que murieron por contagio, atendiendo a los apestados. Y en el último medio siglo se extendió el concepto de los mártires de la justicia, sobre todo en América Latina. Ahora bien, tratándose de los maristas, pienso que podríamos hablar de los mártires de la educación. Fueron muertos porque educaban según los principioscristianos. Los adversarios deseaban una educación con otros principios, republicanos, socialistas, laicistas. Hay valores rescatables en estos conceptos. Pero los verdugos de los Hermanos no buscaban rescatar lo mejor de la educación católica, sino erradicarla. Y para eso nada mejor que eliminar a los maestros y a “todos los que huelen a cera”.

Los religiosos hacemos voto de pobreza, que nos lleva ala opción preferencial por los pobres. Algunos, incluso, viven con los pobres, padeciendo privaciones. Pero tienen la seguridad de que su Congregación no los abandonará. Si hay que operarlos serán llevados a un buen sanatorio. Si quedan discapacitados, serán recibidos en la casa para los ancianos y enfermos. No podemos despojarnos del respaldo de la institución. Pero los mártires fueron despojadosde esa seguridad. Es la pobreza de los mártires, como la de Jesús, abandonado en su Pasión. La vocación marista es un llamado a imitar esa pobreza. Trabajamos en importantes instituciones, donde se realizan investigaciones pedagógicas, porque la educación no se improvisa. Pero la pobreza de los mártires nos recuerda la preferencia de Marcelino por los niños más pobres, los más despojados.

Losmaristas españoles, hijos espirituales de san Marcelino, caminaron hacia la Casa del Padre de la mano de la Buena Madre. Eran los pequeños mártires de María. La historia popular ha creado la imagen de los “grandes” mártires, como san Lorenzo o santa Juana de Arco, que en realidad eran “pequeños” según el Evangelio. Pero los mártires maristas escaparon a esas leyendas. Fueron siempre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdddddddddddd
  • Asdddddddddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS