asdfa

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
(Esto es lo de historia)

Antigüedad del poblamiento americano

El poblamiento americano fue el resultado de un proceso que se desarrolló, en su fase más importante, entre 30 000 y 10 000 años antes de Cristo. El resto humano más antiguo que se ha en­contrado tiene una antigüedad aproximada de 21 000 años. Fue hallado en unas cavernas de Perú.
El antropólogo norteamericano de origencheco Alex Hrdlicka (1869-1943) sostuvo la teoría del origen único del hombre ameri­cano. Este científico afirmaba que el puente para el poblamien­to
De América fue lo que hoy es el Estrecho de Bering que, hace miles de años, era un istmo -o paso estrecho- de tierras que lue­go cubrieron las aguas, pero que por entonces unían Siberia y Alaska.
Este antropólogo, al establecer el origen asiático delhom­bre americano, destacó que no hubo una sola migración, sino va­rias oleadas sucesivas. También analizó las características más o menos comunes entre el mongólico y el amerindio: color amari­llen­to de la piel, escasa barba, pelo negro, lacio y rígido, pómulos altos, parte superior del párpado plegado a la nariz, ojo ligera­mente inclinado hacia las sienes, etc.
Según opinan diversosetnólogos, estos pueblos asiáticos abandonaron sus lugares de origen debido a profundos cambios climáticos que provocaron la aridez de las tierras que habita­ban. Los animales se desplazaron hacia el este en busca de ali­mentos y los grupos humanos cazadores lo hicieron detrás.

1. evolución cultural de los grupos indígenas americano
Las teorías se dividen en tres grupos:
a) La Teoría del poblamientotardío, también conocida como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de 14.000 años.
b) La Teoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde 22.000 años hasta 65.000 años.
c) La teoría del Poblamiento de América (Ruta Genética),investigaciones genéticas utilizando el ADN mitocondrias, (mtADN) para seguir la llegada del humano al continente, obteniendo la información, de rastros genéticos en las poblaciones humanas de América.
La teoría del poblamiento temprano, o Teoría pre-Clovis, es en realidad una serie de estudios y hallazgos arqueológicos, lingüísticos y genéticos, relativamente recientes, que cuestionan la clásica teoríadel poblamiento tardío del continente americano basada en la Cultura Clovis, y han generado un sonoro debate internacional sobre el tema.
En rigor no se trata de una teoría, pues los científicos involucrados no tienen una posición común sobre el origen del hombre en América, ni sus resultados parecen conducir linealmente a una respuesta coincidente. Pero todos ellos tienen en común el hecho de queson incompatibles con la fecha más antigua propuesta por la teoría del poblamiento tardío (Clovis): entre 12.000 y 14.000.
(Aquí esta la 1, 2 y la 3) de la cultura preagricola
Cultura-Pre-Agrícola: 
          Integradas por pequeñas comunidades de cazadores, pescadores y recolectores de frutos silvestres y conchas marinas, que poblaron el territorio venezolano entre 15000 y 1000 años a.c.Cultura Agrícola Media
     Representada por aquellas comunidades que practicaron el cultivo en conucos familiares, donde sembraron maíz, algodón, tabaco y otros frutos permanentes.Esta comunidades desarrollaron también la cestería, la alfarería y el tejido como actividades complementarias. Ocuparon nuestro territorio entre el año 1000 a.C. la llegada de los españoles a territorio.Agricultura Agrícola Avanzada: 
          Integradas por las comunidades que practicaron una agricultura de regadío, con la construcción de terrazas, canales, estanques y almacenes de piedra y barros para guardar los excedentes de alimentos.Formaron aldeas permanentes y valles andinos entre los años 1000 y 1500 d.c.
(Geografía)
Que es mapa
Un mapa es una representación gráfica y métrica de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfa
  • asdfa
  • asdfa
  • asdfa
  • Asdfa
  • asdfa
  • Asdfa
  • Asdfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS