Asdfffaas

Páginas: 44 (10840 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
El cimarronaje y la manumisión en Sto. Dgo. Colonial. Dos extremos...

El cimarronaje y la manumisión en el Santo Domingo Colonial. Dos extremos de una misma búsqueda de libertad*
Wenceslao Vega Boyrie** Introducción

La esclavitud del negro africano en las Antillas durante los siglos de colonialismo europeo tuvo marcadas características y rasgos comunes en las diversas colonias, pues setrató de un mismo sistema jurídico, económico y social que sometió a millones de africanos, hombres y mujeres, a la más despiadada servidumbre. Son bien conocidos los trabajos de historiadores que en los siglos XIX y XX trataron este tema y que nos ofrecieron visiones realistas de un sistema de producción basado en la esclavitud de los negros traídos de África, cuyas consecuencias aún caracterizanlas repúblicas que sucedieron a las colonias europeas. Más de veinte millones de seres humanos fueron traídos de las costas occidentales de África a las islas y tierras firmes de América en un lapso de 350 años, a través del infame comercial triangular, “la trata”. Este comercio, fue además uno de los grandes formadores de las fortunas que impulsaron la revolución industrial de Europa durante lossiglos XVIII y XIX.
* Trabajo presentado en el curso Azúcar y esclavitud en el Caribe, para optar al Doctorado en Historia de América de la Universidad de Sevilla, Santo Domingo, 2001. ** Abogado y miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia. 65

CLÍO 170

El tema “de la trata”, de las plantaciones y de la vida de los esclavos, ha sido bien estudiando por eminentes historiadorese investigadores y las obras de Genovese, Eric Williams, Mellafe, Le Riverand, Moreno Franginals, Bastide, etc., dan un amplio espectro de este importantísimo evento en la vida de la humanidad. Pablo Tornero Tinajero, ofreció interesantes estudios y análisis suyos sobre la plantación azucarera en Cuba y sobre la vida de los esclavos en la misma. Santo Domingo por su parte, ha merecido unainvestigación propia, como son los trabajos de Carlos Esteban Deive, Hugo Tolentino, Ruben Silié, Franklin Franco, Amadeo Julián, y otros, que han enriquecido la historiografía sobre el tema de la esclavitud en América. La sociedad que se formó en torno a la esclavitud de la plantación azucarera se caracterizó por la desigualdad, el racismo y el colonialismo, según el investigador español, Pablo TorneroTinajero.1 Al efecto, raza y esclavitud fueron sinónimos en ese entorno histórico. Por otro lado, el eminente historiador catalán Josep Fontana ha dicho en una de sus obras capitales: “una de las justificaciones más antiguas y más persistentes de la desigualdad es la que se basa en las diferencias físicas entre diversos grupos humanos. De acuerdo con esto habría hombres superiores y hombresinferiores, y la superioridad de unos justificaría que los otros fuesen subordinados y utilizados –explotados- como animales”. El autor citado dice más adelante:

1.

Tornero Tinajero, Pablo. Curso Azúcar y Esclavitud, Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español. Santo Domingo, noviembre de 2001.

66

El cimarronaje y la manumisión en Sto. Dgo. Colonial. Dos extremos...

“Laforma más elemental de analizar las diferencias físicas se basa en la pigmentación de la piel, que es lo que resulta más fácil de observar.”2 Es esa sociedad la que debemos estudiar si queremos comprender la evolución de los pueblos del Caribe y su actual estructura social, racial y cultural. Hemos querido en este trabajo hacer un ligero estudio sobre dos aspectos de la esclavitud, o mejor dicho,las dos formas, extremas entre si, de cómo se salía de la esclavitud y de las circunstancias especiales que reinaron en la colonia española de Santo Domingo, en particular a partir de que la Isla Española quedó dividida en dos colonias de naciones europeas rivales, y en las cuales las economías y formas de producción tuvieron características diferentes. En efecto, si bien en Santo Domingo existió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS