Asdfghjkl;

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
BEN’ZAA NEWS
LA HORA DE LA VERDAD
ZAPOTECAS
La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente que ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
ZAPOTECASLa cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente que ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LOS ZAPOTECAS
La base de laeconomía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias. En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas, ycon ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Esta forma de siembra les permitió obtener abundantes cosechas. Los comerciantes llevaban un bastón como representación de su oficio
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LOS ZAPOTECAS
La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y larecolección. La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias. En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas, y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Esta forma de siembra lespermitió obtener abundantes cosechas. Los comerciantes llevaban un bastón como representación de su oficio
Monte Albán dominó los valles hasta fines del periodo Clásico y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 800 d.C. terminó su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continuó en los valles de Oaxaca.
Monte Albán dominó los valles hasta fines del periodo Clásico y, aligual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 800 d.C. terminó su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continuó en los valles de Oaxaca.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los zapotecas dominaban desde Oaxaca casi toda la región del sur y el centro de lo que ahora es el estado de Oaxaca. Sus principales centros ceremoniales y ciudades fueron: Mitla, Monte Albán, Mihuatlán, Zimatlány Zaachila.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los zapotecas dominaban desde Oaxaca casi toda la región del sur y el centro de lo que ahora es el estado de Oaxaca. Sus principales centros ceremoniales y ciudades fueron: Mitla, Monte Albán, Mihuatlán, Zimatlán y Zaachila.




LENGÜAS ZAPOTECAS
El Zapoteco es una macro lengua integrada por diferentes lenguas zapotecas, habladas por un total de777.000 personas en Oaxaca y otros lugares, hace parte con el idioma chatino de un grupo lingüístico que pertenece al tronco otomangue de lenguas mesoamericanas.

LENGÜAS ZAPOTECAS
El Zapoteco es una macro lengua integrada por diferentes lenguas zapotecas, habladas por un total de 777.000 personas en Oaxaca y otros lugares, hace parte con el idioma chatino de un grupo lingüístico que pertenece altronco otomangue de lenguas mesoamericanas.


ZAPOTECA – MONTE ALBÁN.
Urna funeraria zapoteca del 300-800 dC; Monte Albán. México. Los zapotecas construyeron tumbas monumentales en el cual colocaban las urnas con las ofrendas, a menudo con la cara del difunto sobre las mismas. El tocado es una máscara del águila y el jaguar.
ZAPOTECA – MONTE ALBÁN.
Urna funeraria zapoteca del 300-800 dC;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • ASDFGHJKL
  • asdfghjkl
  • Asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • asdfghjkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS