asdfghjklouytrewq

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
COMENTARIO DE TEXTO “CUANDO ERA NIÑA…”
Alonso José Orenes García y Bastida Martínez.

Los sistemas educativos del pasado acentuaron la discriminación contra la mujer. Apenas hubo mujeres entre los filósofos griegos, los juristas romanos, los teólogos cristianos o los médicos y matemáticos musulmanes medie­vales. Tampoco hubo mujeres entre los grandes pensadores y artistas del Renacimiento;una época que aportó muchísimo al patrimonio cultural de la humanidad, pero que no contribuyó en nada a la consideración social de la mujer, cuya historia estaba hecha de una larga opresión y sumisión a los valores patriarcales; incluso en la Edad Moderna, filósofos como Locke, Rousseau y Kant, le asig­naron un rol de subordinada en la familia y la sociedad.
Las universidades, que son centros deinvestigación y transmisión de conocimientos acumulados por la humanidad, han sido durante siglos núcleos a los cuales tenían acceso sólo los hombres; en tanto las mujeres, que estaban vedadas de ingresar a las Casas Superiores de Estudio, estaban excluidas del aprendizaje y los conocimientos que se gestaban en sus aulas.
El derecho a la educación y formación profesional, que se convirtió por muchotiempo en un privilegio reservado sólo para los hombres, fue conquistado por algunas mujeres recién en el siglo XIX, tras el impulso de la revolución industrial. Sin embargo, fue tanta la demora en algunos países que, hasta mediados del siglo XX, las mujeres no podían acceder a enseñanzas como la ingeniería o arquitectura, profesiones ejercidas principalmente por los hombres.
De hecho, negarle ala mujer una educación en igualdad de condiciones con el hombre era una discriminación flagrante y una frustración con irreparables consecuencias, sobre todo, si se considera que una educación adecuada podía haberle abierto las puertas a una profesión y, con ello, a la posibilidad de una autonomía social y una independencia económica tanto del padre como del marido.
La educación de la mujer, envarios países del mundo islámico, sigue siendo incipiente, mientras los conocimientos son discrimina­torios y sexistas. Las mujeres no pueden estudiar en universidades ni elegir a sus autoridades, porque son tratadas como “ciudadanas de segunda categoría” y “amas casa” recluidas entre las cuatro paredes del hogar.
A pesar de que ya pasaron los tiempos en que los naturalistas, como Rousseau,proclamaban la exclusión de las mujeres de la vida intelectual, negándoles la posibilidad de recibir enseñanza superior, la mayoría de quienes acceden a estudios superiores eligen ramas tradicionalmente “femeninas”, que las sitúa en puestos inferiores dentro de la escala laboral. Por ejemplo, más de la mitad de las mujeres estudian profesiones relacionadas con sus instintos maternales, como ser laeducación, la alimentación, el cuidado y la atención de los seres que les rodean, y sólo un mínimo porcentaje elige ramas relacionadas con el sector técnico o industrial.
A la segregación laboral le sigue la discriminación salarial, una discriminación que se refleja también en el ámbito político, donde las mujeres tienen menos participación que los hombres; lo cual implica que, pese a las últimasconquistas alcanzadas en el proceso de equidad de género, la mujer es todavía con­siderada un elemento secundario y debe actuar como la colaboradora del varón, del marido, y no como un sujeto capaz de trazar los lineamientos ideológicos y dirigir los acontecimientos transformadores del proceso histórico.
Predomina el prejuicio social, tan cuidadosamente difundido a través de la familia, la escuela,la iglesia y los medios de comunicación, de que la mujer ha nacido para cuidar del hogar. Las otras, las que incursionan en la vida política y los movimientos sindicales -actividades definidas como propias de los hombres-, son consideradas “excepcionales, anor­males, machonas".
Otro aspecto de la discriminación contra la mujer es el acoso sexual, un fenómeno condicionado por la jerarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS