asdkjbahnhdlkajnas

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El banco mundial (BM) es un organismo perteneciente a las naciones unidas, el cual es un banco que presta asistencia financiera a los paises en vias de desarrollo. Su proposito es bastante sensillo; reduzir la pobreza mediante prestamos con un interes bastante bajo, creditos sin intereses a nivel bancario y apoyos economicos a las naciones en desarrollo. Este se compone de 186 paises. Su origense remonta a 1944, su sede es actualmente en Washington, estados unidos.
En el año 1945 durante las negociaciones previas del termino de la segunda guerra mundial, nace el sistema financiero Bretton Woods, el cual estaba integrado por 2 instituciones: el banco internacional de reconstrucción y fomente (BIFF) y el fondo monetario internacional (FMI). Con el objetivo de ayudar a las nacioneseuropeas con la reconstruccion de las ciudades durante la posguerra, al pasar el tiempo sus funciones se fueron expandiendo, creando asi mas organismos que funcionaran en paralelo a este ultimo, integrando lo que se conoce hoy como el grupo del banco mundial (GBM)
Composicion del banco mundial
Banco internacional de reconstruccion y fomento (BIRF), cuenta con 186 paises miembros, fue creado en1945, su bjetivo es reducir la pobreza en los paises en via de desarrollo y de mediano ingreso con capacidad coeditaría, brinda asesoria a estos paises del tipo financiera, en gestiones economicas. Es la principal rama del GBM, para ser miembro de los siguientes organismos se debe ser miembro del BIRF.
Asociacion Internaciona de Fomento (AIF), cuenta con 169 paises, esta fue creada en 1969, losmiembros de esta son quienes realizan aportes, los cuales permite que el BM proporcione alrededor de 7000 MDD anuales en credito, el cual es casi con interes nulo a los paises mas pobres. Este organismo entrega dinero para la construccion de servicios basicos (educación, viviendas, agua potable, etc.).
Corporacion Financiera Internacional (CFI), esta tiene a 182 paises miembros, fue creada en 1956,este organismo se encarga de promover el desarrollo economico de paises a traves del sector privado. Los socios comerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los paises en via de desarrollo. Dentro de sus funciones encontramos la de otorgar prestamos a largos plazo, asi como garantia y servicios de gestion de riesgo para los clientes e inversionistas.
Organismo multilateral degarantía de inversiones (OMGI), cuenta con 175 países miembros, esta fue creada en 1988, su objetivo es la de promover la inversión extranjera en países subdesarrollados, encargándose de otorgar garantía a los inversionistas contra perdidas ocasionadas por riesgos no comerciales.
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), cuenta con 144 paises miembros, esteorganismo fue creado en 1966. El CIADI cumple el objetivo de cuidar la inversion extranjera en los países, a travez de ervivion internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias, relativas ese rubro. Cuenta con una fuerte area de investigación que publica temas sobre la legislación internaciona y nacional, en materia de inveriones.

Junta de gobernadores
Cada uno de los paises miembros, esrepresentado en la junta de gobernadores, estos tienen la facultad de tomar todas las decisiones finales del banco. Entre sus funciones encontramos la admisión o suspensión de países miembros, autorizar los financiamiento y presupuestos, como tambien determinar como se distribuiran los ingresos del BIRF. La reunión e lleva a cabo anualmente o cuando la mayoría esta presente (mínimo 2/3), la juntade gobierno junto a los Directores Ejecutivos se encargan de elegir a los presidentes del banco.
Directorio Ejecutivo
Estos tienen el objetivo de desarrollar los proyectos y llevar a cabo la operación y conducción del banco. Se encuentra constituido por 12 directores ejecutivos titulares y 12 suplentes, son electos cada do años. Desde el año 2012 se incremento el numero de directores a 25....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS