Asepsia y antisepsia

Páginas: 23 (5750 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Conceptos básicos

Asepsia: ausencia de infección por carencia absoluta de microorganismos patógenos
Antisepsia: Eliminación o inhibición de microorganismos mediante el empleo de agentes químicos (antisépticos), que por su baja toxicidad pueden aplicarse en tejidos vivos, piel, mucosas, etc.
Esterilización: es el proceso de eliminación de toda forma de vida, incluidas las esporas. Es untérmino absoluto que implica pérdida de la viabilidad o eliminación de todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia, acondicionado de tal modo que impida su posterior contaminación.
Preservación: es la prevención de la multiplicación de microorganismos en productos formulados, incluyendo producto farmacéuticos y comidas.
Desinfección: Se denomina desinfección a un proceso físico oquímico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos.
Limpieza: es la ausencia de suciedad. El propósito de la limpieza es disminuir o exterminar los microorganismos en la piel y en los muebles, es decir en objetos animados e inanimados. Evitando tambiénolores desagradables.
Biocida: agente químico de amplio espectro que inactiva microorganismos.
Germicida: es un agente que destruye microorganismos, especialmente patógenos.
Desinfectante: son preparaciones con propiedades germicidas y bactericidas, es decir, que eliminan microorganismos patógenos.
Los desinfectantes deben su acción los ingredientes activos que contienen. Entre los principalestenemos: El fenol, cresol, aceite de pino, Alcoholisopropilico, etc.
Antiséptico: es un germicida químico formulado para uso sobre la piel o tejido, y no debe utilizarse para descontaminar objetos inertes

Historia
En tiempos remotos se pensaba que los demonios y los espíritus malignos eran la causa de las pestes y la infección; estos conceptos, sin embargo, fueron creados por las mentes máscapaces de aquellos tiempos.
 
Hoy se considera que el trabajo realizado sobre los conocimientos básicos acerca de las formas de eliminar la infección, controlar la hemorragia y lograr la anestesia, han hecho posible el progreso de la cirugía moderna.

HIPOCRATES (460-377AC)
Presagió la asepsia cuando recomendó el uso del vino o del agua hervida para lavar heridas.
Galeno (131- 200 a.C.)Hacía hervir los instrumentos que usaba para atender las heridas de los gladiadores.
Girolamo Fracastoro(1478-1553)
describió en el año de 1546 la importancia del contacto directo para la propagación de la infección.
Ambrosio Paré (1509?-1590)
Demostró en forma concluyente la superioridad de la instilación de trementina en lugar de aceite hirviente en las heridas de guerra.
La teoría deFracastoro
Sobre infección y enfermedades transmisibles comenzó a descifrar el enigma de la infección; aún faltaba un siglo para que el holandés Antony Van Leeuwenhoeck (1632 - 1723) inventara el microscopio y se empezara a hablar de animálculos (bacterias); fue así Leeuwenhoeck el precursor de descubrimientos importantes hacia el siglo XVII.
Húngaro Ignaz Philipp Semmelweis (1818-1865)
redujoen el lapso de 1 año el índice de morta-lidad por fiebre puerperal a una vigésima parte del nivel previo debido a que un amigo suyo estudiando una autopsia produjo una septicemia tras sufrir un pinchazo mientras practicaba una necrosia .
Con respecto a esto planteo un proagama donde exigia lavarse las manos con jabon y utilizar agua clorada para disminuir la presencia de los micro organismos.LUIS PASTEUR (1822 - 1895)
Su descubrimiento más conocido es el proceso conocido como pasteurización, mediante el cual se eliminan las bacterias patógenas por medio de la aplicación de calor
Joseph Lister ( 1827 - 1912)
Joseph Jackson Lister (uno de los pioneros en el uso del microscopio) se percató de que la putrefacción de las heridas quirúrgicas causaba una alta mortalidad en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia Y Antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia Y Antisepsia
  • asepsia y antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • Asepsia y antisepsia
  • ASEPSIA Y ANTISEPSIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS