Asepsia Y Antisepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II: PRINCIPIOS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA

1.-------------------
-------------------------------------------- CONOCER CONCEPTOS BÁSICOS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA.-

INTRODUCCIÓN.-
Desde los inicios de las prácticas de enfermería, la ejecución de diversas técnicas y procedimientos ha sido parte del quehacer fundamental de esta disciplina en los cuidados proporcionados a los pacientes.
Enla realización de la labor de enfermería, los conocimientos y la utilización de principios, normas y procedimientos constituyen un reto para todo profesional y es imperioso respetar los fundamentos teóricos inherentes a cada técnica, ya que en caso contrario se compromete la vida del usuario, la idoneidad profesional y la responsabilidad de la institución de salud.
La prevención y lucha contralas infecciones se remonta a períodos remotos, anteriores al descubrimiento de los microorganismos como agentes causales de las enfermedades infecciosas.
De aquí surgen los conceptos de asepsia en la práctica médica y quirúrgica, de antisepsia, antisépticos, desinfección y desinfectantes. Se crean técnicas de esterilización que se mejoran y modifican con los años y así ha ido avanzando la luchacontra las infecciones y el progreso en el pronóstico de intervenciones quirúrgicas y técnicas en general.
Por otro lado, el respeto a las técnicas de asepsia y antisepsia, constituyen los pilares de la prevención de la infección hospitalaria.
DEFINICIONES:
ASEPSIA:Ausencia de microorganismos patógenos. Estado libre de gérmenes. La asepsia se obtiene mediante el conjunto de procedimientos queimpiden la llegada de microorganismos a un medio determinado.

ASEPSIA MÉDICA:
Lograr que un lugar u objeto quede libre de suciedad y gérmenes capaces de producir enfermedad. Se logra a través de la limpieza, higiene, sanitización y desinfección. Debe cautelarse limpiar siempre de lo más limpio a lo más sucio, así como también mantener las áreas limpias y transformar las áreas contaminadas enlimpias lo más pronto posible.

ASEPSIA QUIRÚRGICA:
Lograr que un lugar, objeto o material quede libre de gérmenes patógenos, saprófitos y sus esporas, vale decir, estéril. Un área, objeto o material estéril se obtienen a través de la aplicación del sistema de esterilización adecuado y del correcto almacenamiento y manejo.
En caso de que el material no pueda ser sometido a esterilización, se aplicala Desinfección de Alto Nivel (DAN).
ANTISEPSIA:
Proceso de destrucción de los microorganismos patógenos de los tejidos vivos. Para ello se utilizan los Antisépticos.
ANTISÉPTICO:
Sustancia germicida o agente químico que se utiliza para la destrucción de gérmenes patógenos en tejidos vivos. Ejemplo: Clorhexidina.
DESINFECCIÓN:
Proceso de destrucción de microorganismos patógenos, pero no deesporas ni gérmenes resistentes, de superficies inanimadas y materiales. La Desinfección puede ser de Bajo Nivel, Nivel Intermedio y Alto Nivel.
DESINFECTANTE:
Agente químico utilizado en la destrucción de microorganismos de superficies y objetos inanimados.
DESINFECCIÓN de BAJO NIVEL:
Es aquella que elimina bacterias patógenas en su forma vegetativa y algunos hongos, pero no destruye esporasni formas vegetativas de todas las bacterias. No elimina el Mycobacterium Tuberculosis ni los virus de tamaño pequeño.
DESINFECCIÓN DE NIVEL MEDIO:
Elimina las formas vegetativas de bacterias, hongos y virus pero no todos los virus de tamaño pequeño. Puede eliminar el Mycobacterium Tuberculosis y algunos desinfectantes de nivel medio pueden destruir todas las formas vegetativas de losmicroorganismos excepto las esporas.
DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL (DAN):
Elimina todos los microorganismos incluyendo los virus más resistentes y el Mycobacterium Tuberculosis. La desinfección de alto nivel puede ser esterilizante porque destruye esporas. Se utiliza para equipos en inmersión.
LIMPIEZA:
Es la eliminación por acción mecánica, con o sin uso de detergentes, de la materia orgánica y suciedad...
tracking img