UNIDAD II: PRINCIPIOS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA

1.-------------------
-------------------------------------------- CONOCER CONCEPTOS BÁSICOS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA.-

INTRODUCCIÓN.-
Desde losinicios de las prácticas de enfermería, la ejecución de diversas técnicas y procedimientos ha sido parte del quehacer fundamental de esta disciplina en los cuidados proporcionados a los pacientes.
Enla realización de la labor de enfermería, los conocimientos y la utilización de principios, normas y procedimientos constituyen un reto para todo profesional y es imperioso respetar los fundamentosteóricos inherentes a cada técnica, ya que en caso contrario se compromete la vida del usuario, la idoneidad profesional y la responsabilidad de la institución de salud.
La prevención y lucha contra lasinfecciones se remonta a períodos remotos, anteriores al descubrimiento de los microorganismos como agentes causales de las enfermedades infecciosas.
De aquí surgen los conceptos de asepsia en lapráctica médica y quirúrgica, de antisepsia, antisépticos, desinfección y desinfectantes. Se crean técnicas de esterilización que se mejoran y modifican con los años y así ha ido avanzando la luchacontra las infecciones y el progreso en el pronóstico de intervenciones quirúrgicas y técnicas en general.
Por otro lado, el respeto a las técnicas de asepsia y antisepsia, constituyen los pilares de laprevención de la infección hospitalaria.
DEFINICIONES:
ASEPSIA:Ausencia de microorganismos patógenos. Estado libre de gérmenes. La asepsia se obtiene mediante el conjunto de procedimientos queimpiden la llegada de microorganismos a un medio determinado.

ASEPSIA MÉDICA:
Lograr que un lugar u objeto quede libre de suciedad y gérmenes capaces de producir enfermedad. Se logra a través de lalimpieza, higiene, sanitización y desinfección. Debe cautelarse limpiar siempre de lo más limpio a lo más sucio, así como también mantener las áreas limpias y transformar las áreas contaminadas en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Asepsia Y Antisepsia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Asepsia-y-Antisepsia/1951898.html

MLA

"Asepsia Y Antisepsia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asepsia-y-Antisepsia/1951898.html>.

MLA 7

"Asepsia Y Antisepsia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asepsia-y-Antisepsia/1951898.html>.

CHICAGO

"Asepsia Y Antisepsia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Asepsia-y-Antisepsia/1951898.html.