Asesinato En Palma-Sola Análisis

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
ANÁLISIS DEL CUENTO
“EL ASESINATO DE PALMA- SOLA”
Rafael Delgado

Rafael Delgado (1853- 1914)
Novelista y dramaturgo mexicano.
Nació en Córdoba, Veracruz el 20 de agosto de 1853 y murió en Orizaba, Veracruz, el 20 de mayo de 1914.
Rafael Delgado Sáinz recibió una educación esmerada, pues fue el hijo único de una familia acomodada y conservadora. Se tituló de maestro en la Escuela Nacionalde Orizaba. Vivió en la Ciudad de México, tratando de vivir del producto de sus escritos.
También desempeñó como encargado de la Secretaría de Educación de Jalisco y en la ciudad de Jalapa, en donde residió de 1901 a 1909. Fue ahí en donde inició el borrador de su novela Los parientes ricos. Después regresó a Orizaba. La novela Los parientes ricos fue publicada en entregas semanales en elSemanario Literario Ilustrado, entre 1901 y 1902. La anécdota central de la novela está al servicio de un plan bien meditado; un adecuado tratamiento literario y la pintura acabada de personajes muy representativos de la situación social que prevalecía durante el Porfiriato en Pluviosilla (una mezcla de Orizaba y Córdoba) y en la Ciudad de México. Delgado fue influido por la obra de autores delrealismo español; entre sus obras se encuentran, La calandria, Angelina, Los parientes ricos e Historia vulgar. Mariano Azuela calificó a Rafael Delgado como el mejor novelista mexicano del siglo XIX.
En su obra se manifiesta una adecuación de fondo y forma, una justa representación de personajes y medio social, cohesión en la estructura y manejo excepcional del idioma castellano; Delgado explora hastala saciedad su región natal, elaboró prototipos que compendian al mexicano de su tiempo. Ajeno a modas pasajeras, en su austero gabinete de trabajo forjó un orbe novelístico muy original, pleno de sentido ético, ofreciendo trozos literarios de palpitante humanidad.
Cuento Histórico originario en 1993.
Cuando el juez; un hombre elegante, respetable e injusto; estaba a punto de tomar el portantey sombrero en mano, el secretario Don Cosme; un hombre viejo, larguirucho, esquelético, reservado y con barba larga, dorada por el tabaco, que firmara los papeles correspondientes a la liberación de los culpables del asesinato de Palma- Sola por falta de pruebas, aunque hubiera las suficientes pruebas para dejarlos encerrados por un largo tiempo más, pensando que la justicia divina se encargaríade acusarlos, condenarlos y castigarlos.
Casimiro; un hombre honrado, trabajador, amaba a su esposa y era dueño de una mula codiciada por muchos, la Diabla, pero Casimiro nunca aceptaba venderla, pues a su mujer le gustaba tanto que ni por la cabeza le pasaba; de repente ya camino a su casa en Palma- Sola comenzó a sentirse cabizbajo y triste sin razón alguna pero estaba asustadizo como situviera un mal presentimiento, pero aun así decidió seguir su camino.
El aguacero primero se encontraba en la cima de la serranía y poco a poco se fue acercando hacía Palma- Sola con rachas de viento frío y húmedo, luego gotas enormes que caían con tal estruendo en las arboledas, enseguida, la lluvia desatada; la Diabla se puso algo agitada, nerviosa y atenta con la intensión de regresarse, pero siguiósu camino tras las ordenes de su amo.
Cuando ya Casimiro llegó, Margarita; una linda campesina de apiñonado rostro, esbelto talle y grandes ojos negros, sonreía cariñosa pero por dentro ocultaba horribles y profundos sentimientos, cuando se fueron a la cama, arropados ya, Margarita escucho ruidos e hizo que Casimiro, con un sarape y un machete salió a ver qué es lo que sucedía, más antes nopercibió que entre aquellos oscuros y espesos matorrales se encontraba un hombre escondido con una escopeta en manos; de pronto se escuchó un disparo y varios quejidos a lo lejos, hasta quedar el aterrador silencio del campo adormecido, de entre la espesura del matorral, salió un bulto negro, el hombre escondido entre los mismo, se acercó a Margarita, y con voz baja, como si temiera de sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario asesinato de palma sola
  • El asesinato de palma sola
  • la matanza de palma sola
  • Complejo Palma Sola Vialidad
  • Palma Sola La Tragedia De Un Pueblo
  • Municipio Palma Sola
  • Camaronera palma sola
  • Análisis De La Película Asesinato En El Meneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS