asfalto

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014



CONTENIDO

2
PAVIMENTOS DE ASFALTOS 3
PREPARATIVOS PRELIMINARES 4
PREPARACIÓN DEL TERRENO 4
MATERIALES 5
METODOS DE CONSTRUCCIÓN PARA ASFALTOS 5
ESTRUCTURAS GRANULARES CON CARPETA ASFÁLTICA 8
MAQUINARIA 9
PROCESO PAVIMENTACIÓN (Imágenes) 12



PAVIMENTOS DE ASFALTOS

Un pavimento está constituido por un conjunto de capas superpuestas, relativamente horizontales, que sediseñan y construyen técnicamente con materiales apropiados y adecuadamente compactados.
Los pavimentos se dividen en flexibles y rígidos, mismos que se comportan muy diferente al aplicarles una carga:






PREPARATIVOS PRELIMINARES

Desbroce, Desbosque y Limpieza: Consiste en el retiro de todos los árboles, arbustos, troncos, matorrales y capa vegetal de la superficie delterreno; trabajo que se efectúa dentro de los límites de construcción y hasta 10 m. por fuera de estructuras en las líneas exteriores de taludes.
Excavación y Relleno: Comprenden la excavación y el emparejamiento de todos los materiales que requieran este proceso en la zona donde debe formarse la subrasante de la vía. Todos los materiales que resulten deberán utilizarse en lo posible.

PREPARACIÓNDEL TERRENO

En muchos pavimentos de alta resistencia, es frecuente que se coloque una sub-base de material seleccionado entre la base y la terracería. La superficie de rodamiento puede variar en un espesor desde menos de 1 pulgada en el caso del tratamiento bituminoso superficial usado por su bajo costo en caminos de tránsito ligero, hasta 6 pulgadas o más de concreto asfalto usado paracaminos de tránsito pesado.
La superficie de rodamiento debe tener capacidad para resistir el desgaste y los efectos abrasivos de los vehículos en movimiento y poseer suficiente estabilidad para evitar daños por el impulso y las rodadas bajo la carga de tránsito. Además, sirve para impedir la entrada de cantidades excesivas del agua superficial a la base y las terracerías directamente desde arriba.La base es una capa (o capas) de muy alta estabilidad y densidad. Su principal propósito es el de distribuir o "repartir" los esfuerzos creados por las cargas rodantes que actúan sobre la superficie de rodamiento para que los esfuerzos transmitidos a la subrasante no sean tan grandes que den por resultado una excesiva deformación o desplazamiento de la capa de cimentación.
MATERIALES

La basedebe ser también de tales características que no sea dañada por el agua capilar ni por la acción de las heladas, ya sea que actúen por separado o en forma conjunta. Los materiales de que disponga la localidad se utilizarán ampliamente en la construcción de la base, y los materiales preferidos para este tipo de construcción varían de manera notable en las partes diferentes del país. La subrasante esla capa de cimentación, la estructura que debe soportar finalmente todas las cargas que corren sobre el pavimento. En algunos casos, esta capa estará formada solo por la superficie natural del terreno.
En otros casos más usuales, será el terreno el que se compacte una vez que se ha cortado el necesario o la capa superior en donde ha requerido terraplén. En el concepto fundamental de la acción delos pavimentos Flexibles, el espesor combinado de la sub-base (si se usa), de la base y de la superficie de rodamiento debe ser lo suficientemente grande para que se reduzcan los esfuerzos que concurren en la subrasante a valores que no sean tan grandes como para que produzcan una distorsión o desplazamiento excesivos de la capa de suelo de la subrasante.


METODOS DE CONSTRUCCIÓN PARAASFALTOS
Los procedimientos específicos que se describirán tienen el propósito principal de ser aplicables a la construcción de carpetas, aun cuando estos mismos procedimientos sean también, en general, aplicables a la construcción de capas de base y niveladoras. Los pasos fundamentales en la construcción de una carpeta asfáltica de alta calidad:
Preparación de la mezcla
En esencia, las plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfalto
  • EL ASFALTO
  • Asfalto
  • Asfalto
  • Asfalto
  • Asfalto
  • asfalto
  • Asfaltos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS