Asfdgg

Páginas: 36 (8954 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
[pic] abogadosdemendoza.com




CONSENTIMIENTO INFORMADO


Concepto
Podemos definir el consentimiento informado como una declaración de voluntad formulada por un paciente quien luego de recibir información suficiente y adecuada del tratamiento o intervención que se le propone como médicamente aconsejable decide prestar su conformidad ysometerse a ese tratamiento o intervención.
Dentro del principio de autodeterminación y de desarrollo integral de la personalidad, el consentimiento informado es una noción que se desarrolla en el seno de la relación médico paciente por la que éste recibe información suficiente y adecuada, que lo capacita para participar inteligente, voluntaria y activamente en la toma de decisionesconcernientes al diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
De este modo el consentimiento informado es un derecho fundamental del paciente pero también una exigencia legal y ética del médico, comprendiendo dos aspectos, por un lado el de informar al paciente y por otro el de obtener su consentimiento.


Antecedentes Históricos
En la edad media nos encontramos con unaconcepción paternalista basada en el principio de beneficencia (todo para el enfermo pero sin el enfermo) en la errónea creencia que un ser enfermo no tenía capacidad para decidir y menos para participar. La palabra enfermo viene del latin infirmus que significa débil sin fuerza, pero esta debilidad era entendida tanto física como moral, asumiendo el médico el papel de tutor y el enfermo de desvalido,no existiendo en este criterio posibilidad de hablar de decisión y mucho menos de consentimiento.
Uno de los primeros textos que habla de consentimiento son las “Directivas concernientes a las terapéuticas nuevas y a la experimentación científica en el hombre” de Alemania de 1931 cuyo art. 12 establecía que el consentimiento era requisito para los actos de experimentación científica delos que quedaban excluidos los moribundos y los menores de 18 años. También es de destacar como antecedente la Constitución italiana de 1947 que reconoce el derecho a la vida como un derecho fundamental de interés de la colectividad y establece expresamente que ninguna persona puede ser sometida a un tratamiento sanitario determinado si no lo es por disposición de la ley y que en ningún caso la leypuede violar los límites impuestos por el respeto a la persona humana.


Estados Unidos
En 1969 la Comisión Conjunta de Hospitales da a conocer lo que se denominó el primer Código de los Derechos de los Enfermos.
En 1973 la Asociación Americana de Hospitales aprueba la Carta de los Derechos de los Pacientes de 12 arts. cuyo art. 3 establece el derecho del paciente aobtener información para el otorgamiento del consentimiento previo a la realización de toda prueba y/o tratamiento.
En 1981 la Comisión Judicial Americana emite un dictamen sobre el CI y sus excepciones al mismo.
En 1982 la Comisión encargada del estudio de los problemas éticos médicos y biomédicos creada por expresa disposición del Congreso de los EEUU emite un dictamen sobre el CI queconstituye un estatuto basado en el principio de autodeterminación.


España
En 1972 el Reglamento de la Seguridad Social Española establece la exigencia de obtener autorización previa del paciente para toda intervención o tratamiento terapéutico que implique un riesgo notorio previsible.
En 1984 dentro del Plan de Humanización de Hospitales del INSALUD se aprueba laCarta de los derechos y deberes de los pacientes que establece el derecho del paciente de obtener información verbal y escrita de su proceso.
En 1986 se promulga en España la Ley General de Sanidad que establece en su art. 10 el derecho de información, el derecho de elección y la obligatoriedad del consentimiento. Señala que el paciente tiene derecho a recibir él y su familia o allegados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS