asfdKHFVBGF

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
El desastre del alto Antuco

La falta de previsión institucional y el descriterio de un alto oficial, provocaron la peor tragedia militar en tiempos de paz. Anoche, 16 conscriptos fueron velados en Los Ángeles, siete cuerpos más aparecieron entre la nieve y 24 soldados continúan desaparecidos en los faldeos del Antuco.


Nacion Domingo
E. ROSSEL / C. GALLEGOS
Cual conscripto angustiadoen medio de una tormenta de viento blanco, se debe sentir el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre. Es que, sin duda, cuando el miércoles pasado se enteró del drama que enfrentaban cientos de sus hombres en el Alto Antuco, comenzó a vivir sus más difíciles horas desde que asumió el mando institucional en marzo de 2002.
Y eso a pesar de que su liderazgo ha transitado porterreno minado. No fue sencillo sortear el fuego cruzado de partidarios y detractores cuando, por colaborar a la democratización de las FF.AA, asumió que el “jamás vencido” Ejército de Chile violó sistemáticamente los derechos humanos durante la dictadura militar. Así como tampoco fue fácil reconocer que Augusto Pinochet -su comandante en jefe durante la mayor parte de su carrera militar- se manchólas manos no sólo con sangre sino también con dinero.
Sin embargo, nada de eso es comparable, con el enterarse que un “error de criterio” lo convertía en el Comandante en Jefe que estaba al mando cuando -en sus casi dos siglos de historia- el Ejército de Chile vivió su mayor tragedia militar en tiempo de paz, al perder 45 jovenzuelos espinilludos. Sus familias les confiaron al Ejército para quelos formaran como soldados y no cómo mártires.
Comentarios como, “se los entregamos vivos y los devuelven en cuatro tablas”, o los gritos de “¡asesinos!” -que creía definitivamente desechado de las críticas a su institución- deben haber semejado agujas de nieve que penetran por las rendijas de su ropa y le clavan muy adentro. Tal vez a duras penas deba resistir los deseos de, como hicieron muchosde los conscriptos fallecidos en la montaña, buscar un agujero donde enterrarse a la espera que amaine el temporal.
En los primeros días de mayo tres conscriptos perdieron la vida en accidentes evitables, lo que alientanlas críicas de quienes se oponen al Servicio Militar Obligatorio (SMO). Junto con reconocer los riesgos que corren los reclutas, Cheyre entreglas condolencias a las familias ylamentlos hechos: Nunca he tenido tanto dolor con respecto a estas cosas como en esta semana, y el dolor mío, estoy seguro, es mucho más multiplicado en el cabo, en el sargento, en el teniente, en el comandante de ese regimiento, porque Ejército y familia en esto son lo mismo. Nuestros soldados son cuidados como si fueran nuestros hijos”.
El alto oficial nunca imaginó que aquellos difícilesmomentos serían desplazados por la avalancha de dolor que lo arrolló el miércoles pasado, cuando le informaron que la cordillera -que debiera ser su aliada en un conflicto bélico- se había convertido en el cruel enemigo que le provocó bajas entre sus más débiles y noveles subordinados.
Los primeros antecedentes, que descendían a ráfagas entrecortadas de la montaña y desde Los Ángeles, hablaban decinco soldados congelados y otros muchos desaparecidos. A estos últimos alguien los calculó en 26, cifra que finalmente se entregó esa misma noche a la opinión pública. La falta de identidades específicas hizo que más de 400 familias comenzaran a vivir una dolorosa pesadilla de incertidumbres al no saber si sus hijos, sobrinos, nietos o hermanos, integraban la lista de los vivos, de los desaparecidoso de los muertos.
Al mediodía del jueves, tras agotar lo que podía hacer desde Santiago, con la venia del Presidente Lagos y junto al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, Cheyre se trasladó a la primera línea de acción y todo Chile lo pudo ver en televisión, animando sobrevivientes, cargando sacos, exponiendo su calva a la intemperie, vistiendo cadáveres y mostrando su dolor sin tapujos.
Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS