asfk.com

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E ¨Colegio Jose Felix Ribas¨
Ejido. Estado. Mérida










Autor:
Dayana Pérez #25
3° ¨A¨









Introducción























Contenido
Disposiciones legales relativas a los libros contables (legislación mercantil código de comercio).
Convienecitar algunos artículos del Código de Comercio Venezolano, referentes a los libros de contabilidad, en efecto:
• Artículo 32: Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios.
Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimare conveniente para el mayor orden y claridad de susoperaciones.
• Artículo 33: El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el Juez y su Secretarioo por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el sello de la oficina.
• Artículo 34: En el libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién es el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operacionessiempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, día por día.
No obstante, los comerciantes por menor, es decir, los que habitualmente sólo venden al detal, directamente al consumidor, cumplirán con la obligación que impone este artículo con sólo asentar diariamente las que hicieran a crédito, y los pagos y cobros por motivo de esta.Prohibiciones legales sobre las anotaciones de los libros.
No alterar el orden cronológico de las operaciones.
No dejar renglones en blanco. De hacerlo, inutilizarlos.
No hacer raspaduras o enmiendas.
No arrancar los folios u hojas de los libros.
• Artículo 36: Se prohíbe a los comerciantes:
1. – Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas.
2. – Dejarblancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos.
3. – Poner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaduras.
4. – Borrar los asientos o parte de ellos.
5. – Arrancar las hojas, alterar la encuadernación o foliatura y mutilar alguna parte de los libros.
Libro diario
El diario (en forma de libro o bien de hojas sueltas que luego se unen) tiene por objetorecoger y reflejar todos los hechos contables en forma cronológica, es decir según las fechas en que se produzcan las diferentes operaciones.
El artículo 43 del código de comercio (reformado por la ley 16/1973) dice: E l libro diario registrara. Día a día, todas las operaciones de la empresa. Sera válida, sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por periodos nosuperiores al mes, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, aunque no esté ligado, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate.
Asiento en general es la inscripción de una operación en un libro cualquiera, pero se aplica en particular a las anotaciones en el libro diario cada asiento puede comprender una o varias cuentas deudoras o una o variascuentas acreedoras. Cuando en un asiento hay varias cuentas deudoras o acreedoras, la suma del importe de todas las cuentas deudoras debe ser igual a la suma del importe de todas las cuentas acreedoras, manteniendo con ello los principios básicos de la partida doble.
El rayado del diario, llamado moderno, tiene la siguiente disposición:
1. Cantidades deudoras.
2. Folios de las cuentas deudoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS