Asfydcgd

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
En La Babosa, aparecen distintos elementos recurrentes que contribuyen a crear una visión y una atmósfera que caracterizan el espacio de manera general. Casaccia llega a plasmar su concepción sobre todo de Areguá y Asunción mediante la técnica del multiperspectivismo.
El tiempo se hace lentísimo en Areguá, “se duplica, se triplica” (p. 219), incluso, según el padre Rosales, lo que da lasensación de que nada cambia en este pueblo. Precisamente, los pueblos como Areguá, según, Ramón, abogado y uno de los principales protagonistas de la novela, contaminan a la gente modificando negativamente su comportamiento (p. 219).
En efecto, casi todos los aregüeños tienen algún vicio o alguna perversidad. Nadie se escapa a una mala inclinación desde las sirvientas hasta los representantes de laautoridad local, inclusive el representante de la autoridad religiosa. Así, se asuma a la degradación física del pueblo otra más grave todavía: la degradación moral de la mayoría de la sus habitantes. De ahí, Areguá se transforma en un espacio que influye diabólicamente sobre sus pobladores. Esta dimensión desmesurada del pueblo se pone de relieve a través de una personificación intencionalmenteexagerada. Areguá parece en la oscuridad de la noche veraniega como “un enorme ser viviente” (p. 12), acechando maléficamente para causar daño a la gente. Por otra parte, bajo el ardiente sol del día, es semejante a un “animal entorpecido y somnoliento por el calor de la siesta” (p. 209). Esto significa que los aregüeños sienten el peso de la presencia perjudicial del pueblo en su propia vida. Elespacio pernicioso cobra toda su malicia mediante la maledicencia de doña Ángela, protagonista femenina de la novela, denominada, precisamente, “La Babosa” por su gran capacidad de chismeo.
Son muy pocos los que se sienten a gusto en este pueblo. Elisa, esposa del Doctor Eleuterio Brítez, abogado y es diplomático, goza de la vida en Areguá, porque veranea en él desde su infancia, por eso, piensa que, apesar de todos sus aspectos negativos, es “superior a cualquier pueblucho de campaña”, por su “plácido y aldeano vivir” (p. 136). En cuanto a Espinoza, un miserable soñador, amigo de Ramón, lo expulsa la capital, después de perder su trabajo de bibliotecario en el Ministerio de Asuntos Exteriores, llega a Areguá para realizar su gran deseo: trabajar para sí, independientemente, en su futurotaller de alfarería que nunca verá el día. Las joyas de doña Clara Gutiérrez le trastornan la cabeza. Se las roba y huye. En ese momento de fuerte tensión sicológica, se pone a pensar profundamente en Areguá, triste y emocionado de haberlo para siempre (p. 274). La breve estancia de Espinosa en Areguá se convierte en un pasado lejano ya, irreversible y definitivamente perdido, lo que explica sunostalgia prematura a la vida aregüeña.
Por su parte, Salvado, el farmacéutico, le complace mucho el vivir tranquilo, sin prisa, que lleva en el pueblo. Así, lo declara a Espinoza:
Aquí nadie me apura. Leo casi todo el día. De noche duermo tranquilo y por las tardes hago unas largas siestas, que es uno de mis grandes placeres. No sé quién me dijo una vez que me gusta esta clase de vida porque soyperezoso, y que Areguá alienta mi pereza. Tal vez. Pero podía ser lo contrario. Que parezca perezoso porque vivo sin prisa. A menudo se toman las virtudes por vicio (p. 253)
Sin embargo, sigue a su joven esposa, cuando ésta decide irse a vivir en Encamación, debido a problemas matrimoniales y sentimentales.
De modo general, Areguá toma características de un espacio negativo y, a pesar de ello, esquerido por sus pocas ventajas; pero podría ser abandonado, a menudo con cierto desgarramiento, por un motivo o por otro.
En cambio, muchos otros personajes de la novela toman una actitud desfavorable a Areguá. No obstante, por falta esencialmente de medios materiales y en la ausencia de una alternativa adecuada, se ven obligados a seguir viviendo y/o veraneando en este pueblo. El caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS