Asia en el sistema intenacional

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
ASIA EN EL SISTEMA INTERNACIONAL
El continente Asiático reúne en su suelo a las regiones más pobladas de mundo entero, este constituye dos tercios de la humanidad y es así como posee una población muy diversa a nivel político, cultural y social. Hace 2000 años India y China fueron los países más ricos del mundo, incluso en el Siglo XIX la participación global de estos países en el PIB era del50%, sin embargo, estas cifras cayeron enormemente a mediados del siglo XX (RANA, 2009). No obstante, después de la década de los 80 su participación en la economía mundial vuelve a experimentar un crecimiento significativo, esto gracias a la liberalización de sus mercados y al fenómeno de la globalización. Al permitir una apertura al comercio y a la inversión extranjera, los países puedenadquirir nuevas tecnologías hecho que les permite elevar la productividad e incrementar la eficiencia económica lo que conlleva a un fortalecimiento de la región y a una reconfiguración del sistema internacional. El crecimiento económico del continente asiático y específicamente de la República Popular de China está dando lugar a un cambio en el sistema internacional, esto es gracias a que Chinaempieza a constituirse como una superpotencia.
El crecimiento económico de China
La dinámica de desarrollo y de modernización regional en Asia ha hecho surgir, en tan solo algunas décadas, economías industriales en numerosos casos tecnológicamente intensivas y altamente avanzadas, transformando así las zonas de los países, que en otro tiempo estuvieron confinados al margen, en actores claves de laeconomía internacional sobre el plano comercial y financiero (RANA, 2009). Es así como, Japón, Corea del sur, Taiwán y algunos países emergentes del sur de Asia (Singapur, Tailandia, Malasia e Indonesia) han logrado salir del la denominación de “tercer mundo”. En menos de dos generaciones estos han sido o están siendo reunidos por China o India, países que desde 1980 y 1990 respectivamente,comienzan una dinámica de expansión y de modernización remarcable(DEVLIN, 2006)..
Algunas estadísticas y estimaciones globales permiten comprender lo que se dijo en el párrafo anterior y dan una visión en conjunto de la transformación en curso, así como de la velocidad de la trayectoria asiática. En el curso del último cuarto de siglo, los últimos 25 años, la parte del Asia oriental y meridional enel PIB mundial se ha triplicado, pasando de un 12% en 1980 a un 34% en la actualidad (DEVLIN, 2006). Así pues, si se tiene que esta tendencia a elevarse persiste en el tiempo, Asia en su conjunto tendrá un representación del 50% del PIB mundial en el 2050, cifra que convierte a este continente en una región poderosa a nivel económico que conlleva a sí mismo a una fuerte influencia en el ámbitopolítico y cultural.
Estas estadísticas permiten percibir la extraordinaria amplitud de la transformación actual (DEVLIN, 2006). No se trata de una simple dinámica de expansión que seria propagada a los países de Asia, sino se trata de un cambio fundamental de las estructuras de los países asiáticos, los países más poblados del mundo, que cambia la naturaleza y transforma la estructura del sistemainternacional.
Para comprender los efectos globales transformadores de la mutación en la estructura asiática es importante recalcar que China ha logrado operar de manera que logra adaptar el entorno internacional a su accionar, diferente al pasado en donde se acomodaba a las exigencias del entorno global según las exigencias de las fuerzas dominantes.
Dentro de los efectos de la evoluciónasiática sobre el sistema internacional es conveniente hacer referencia a la restructuración en el ámbito económico y la división internacional del trabajo; la nueva distribución territorial global de los factores de producción, de las manufacturas y de los servicios: La reducción mundial de los precios de los productos manufacturados, la reorganización y reestructuración del capitalismo mundial, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi Los Sistemas De Información
  • Así Está Conformado El Sistema Bancario Venezolano
  • Sistema Intenacional De Unidades Y Sistema De Unidades Ingles
  • marketing intenacional
  • logistica intenacional
  • negocios intenacionales
  • Publicidad Intenacional
  • tarea intenacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS