ASIS

Páginas: 42 (10336 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
I. - Bases Conceptualesy Metodológicas del ASIS-SCV

A. - El porqué y el para qué del ASIS-SCV
El análisis de situaciones de salud según condiciones de vida (ASIS-CV) surge como respuesta a una visión de salud pública que reclama: complejidad, integralidad, eficacia y plena participación de todos los actores sociales en la gestión de los problemas que afectan la salud de la población. Esdecir, el ASIS-SCV es resultado de la propia práctica de actuación en salud y; además, de la decisión de concebir la realidad cotidiana de los hogares hondureños como un conjunto diverso y articulado de dimensiones y factores que influencian la prevalencia de determinadas dolencias. Bajo esta concepción: a cada problema de salud-enfermedad corresponde un conjunto diverso de dimensiones y factores quemediatizan su expresión. Muchos problemas de salud no ocurrirían de no existir factores sociales y ambientales facilitantes; también, otros serían más bien fortuitos y no crónicos como es el caso de las dolencias gastrointestinales de los niños de hogares pobres del campo donde prevalecen viviendas con piso de tierra y, en muchos casos, desprovistas de facilidades sanitarias básicas como ladisponibilidad de agua o la disposición de excretas.
Es razonable pensar que unos factores estarán siempre presentes en la ocurrencia de un problema de salud determinado., mientras que los mismos factores se identificarán como poco influyentes en otros espacios-población aun tratándose del mismo problema de salud-enfermedad. Esto significa que, además de las condiciones materiales de hábitat, la baseterritorial juega un papel no despreciable en la expresión de determinadas enfermedades. Se habla, para el caso, de territorios: chagásicos, maláricos y hasta de territorios con morbilidades muy circunscritas como es el caso de la Lepra en la zona sur de Honduras. Es comprensible suponer que las temperaturas medias que rigen en determinados lugares del país también influyen sobre el perfil demorbilidad de algunas poblaciones.
Esta perspectiva de reconocer diversos planos y condiciones influyentes en la generación de problemas de salud, supone dar por sentado que la buena o mala salud es, realmente, resultado de procesos amplios y de diversa naturaleza. P.L. Castellanos expresa cabalmente esta idea: “Los límites de este empeño transformador de la salud pública están determinados por losrecursos y condiciones naturales, por el modelo y grado de desarrollo económico, por el modelo político y por el desarrollo científico-técnico. Es decir, por los procesos generales de la sociedad.”
Todas estas concepciones que ligan la salud de las personas con procesos y determinantes influyentes de diversa naturaleza, sugieren y perfilan el procedimiento básico del ASISSCV en el sentido deintentar apropiarse de elementos trazadores de las condiciones materiales de vida de los pobladores y; por esa vía, discernir la existencia o no de factores que potencian los riesgos de exposición a ciertas enfermedades.
Por la experiencia de los equipos de salud, regionales y de área, se ha demostrado que la agrupación y re-agrupación de los diferentes espacios-población conforme a indicadores decondiciones de vida, constituye una oportunidad valiosa para identificar comunidades en situación de riesgo. De igual forma, el proceso de tipificar comunidades como postergadas y más expuestas a determinados riesgos de salud-enfermedad promueven novedosas formas de atención especial que incluyen: asignación de recursos, entrega de paquetes básicos, organización de agentes comunitarios y otrasactividades difícilmente concebibles desdeenfoques tradicionales de gestión en salud.
En este sentido, el ASIS-SCV como herramienta que confiere un peso explicativo preponderante a las condiciones materiales de vida de las personas, busca o trata de identificar las "envolturas" sociales de la enfermedad en los ámbitos concretos de vida de las personas. Esto equivale, por ejemplo, a afirmar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asis
  • Asis
  • ASIS
  • asis
  • asis
  • asis
  • asis
  • ASIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS