Asociacion De Consumidores

Páginas: 71 (17655 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
CAPITULO I
ASPECTOS GENERALES DE LOS CONSUMIDORES
1. ANTECEDENTES
Al hablar del consumidor en la historia es preciso detenernos en las diferentes etapas de esta misma, rescatando el rol preponderante del hombre en la sociedad; y considerando que desde que apareció este en la tierra, dio paso al nacimiento de las primeras relaciones de consumo; y si bien es cierto que no contaban losmatices actuales, pero de manera incipiente el hombre siempre ha tratado de regular a estas, a fin de convivir en armonía con sus semejantes.
Cada tiempo tiene su núcleo de tensión y esto se refleja en el Derecho, el cual no es más que la síntesis de la ideología de su época. Así, durante el desarrollo del Derecho Romano, el centro de las preocupaciones del Derecho estuvo vinculado al propietarioinmobiliario, mientras que a partir del siglo XV el Derecho se centra en la protección preferencial del propietario mobiliario base del desarrollo del capitalismo inicial. Posterior mente, con la Revolución francesa el centro se traslada al “ciudadano”, hasta la aparición del fenómeno socialista, a partir del cual el núcleo se traslada al “trabajador”. Con el desarrollo de la sociedad de consumohoy se abre una nueva gran puerta de entrada, centro que espera a desarrollarse en el siglo XXI: el consumidor.
2.1 EL CONSUMIDOR EN LA HISTORIA

A. EN LA EDAD ANTIGUA
Aquí surgen las primeras relaciones entre consumidores y productores, constituyendo el derecho a los alimentos, una de las primeras preocupaciones en materia de protección al consumidor. Tal vez sus primeros orígenesradican en las Leyes Mosaicas y Egipcias, las cuales regulaban el manejo de la carne dentro de estas comunidades. Así mismo en las sociedades griegas y romanas existían leyes que prohibían la adulteración del vino con el agua, y en la India, sus leyes imponían castigos a los que adulteraban los granos y el aceite.
B. EN LA EDAD MEDIA
Inglaterra como una de las principales potencias económicascontaba con gremios de comerciantes y artesanos, quienes trabajaban de la mano con los primeros inspectores alimentarios, estos últimos formaron el gremio de los inspectores de pimienta, quienes tutelaban el tráfico comercial de la pimienta en optimas condiciones, impidiendo su adulteración son otras especies como por ejemplo cortezas y semillas de nueces, corazón de oliva, cascara de coco entreotras. Con el correr del tiempo, estos inspectores constituyeron una pieza fundamental para la Corona Británica, debido a que eran los responsables de estandarizar los precios oficiales en todo el reino.
De otro lado, los Colonos del nuevo mundo no podían escapar a la regulación de todo este fenómeno, puesto que al lograr su independencia de la metrópoli, tuvieron que incorporar sus propiasleyes, tal es así que la primera Ley Americana de Consumo que se conoce es la Ley de Alimentos, promulgada en Massachusetts en 1784. “En 1790, el Secretariado de Estados Thomas Jefferson trabajó para desarrollar el primer juego de leyes americanas de peso y medida para ayudar a proteger la integridad de las transacciones comerciales americanas”
Por todo esto se intensificó con la PrimeraRevolución Industrial, el cual produjo un cambio radical en el mundo y que llevó a la formación de la sociedad de consumo, con sus consecuentes ramificaciones sociológicas, así mismo esto se vio acompañado y favorecido por el cambio industrial y tecnológico provocado por el maquinismo, la producción en masa, las nuevas tecnologías, la avalancha de bienes y servicios ofrecidos al mercado.
En este periodoque comienza a surgir la publicidad como medio de captar la atención de los consumidores”, con ella se incita a comprar y la sociedad comienza a mostrar la propensión al consumo, que según algunos economistas llevaría a un crecimiento sostenido del sistema económico capitalista.”
Por esos años, Estados Unidos es uno de los países que comienza ir a la vanguardia en materia de protección al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociación De Consumidores
  • asociación de consumidores mas representativas en chile
  • Asociacion
  • Asociacionismo
  • asociacion
  • La Asociacion
  • Asociacionismo
  • Asociacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS