Asociaciones

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
PLAN DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE ATCAS
2009 – 2015




Contenido



Contenido 2

Parte introductoria 3

¿Cómo es nuestra comunidad? 3

Primera Parte 5

NUESTRA VISION DE DESARROLLO 5

Segunda Parte 8

ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE NUESTRA COMUNIDAD 8

Tercera Parte 10

NUESTROS OBJETIVOS ESTRATEGICOS 10

Cuarta Parte 11

ESTRATEGIAS Y ACCIONES PROPUESTAS 12

QuintaParte 15

PROPUESTAS DE PROYECTOS 15

PROYECTOS PRIORIZADOS Y PROGRAMACIÓN 17



NUESTRA COMUNIDAD DE ATCAS
“Atcas, tierra bondadosa y poseedora del Nevado de Huanpuna”


Parte introductoria


¿Cómo es nuestra comunidad?

Atcas es una comunidad que se ubica en el Distrito de Huantán, Provincia de Yauyos Departamento de Lima. El Centro Poblado Menor de Atcas esta situado en lacordillera occidental de los andes en plena región Puna o Jalca a una altitud de 4,260 msnm. En el camino encontrará diferentes tipos de vías: asfaltada, asfaltada –afirmada y afirmada. El tiempo calculado desde Lima a Atcas es de aproximadamente ocho horas en camioneta.

Somos una comunidad conformada por un total de 30 familias. Nuestras viviendas son de material rustico propio de la zona, dondelos principales materiales son adobe y piedra, techo de calamina; las construcciones son de uno o dos pisos y constan de varios ambientes. Tenemos acceso al agua potable a nivel de conexiones domiciliarias. Contamos con instalación de desagüe en un sector de la comunidad. La disposición de excretas se realiza al aire libre o en algunos casos en letrinas de hoyo seco ventilado. Contamos conservicio de alumbrado público y domiciliario. Para la educación de nuestros hijos contamos con un centro educativo de nivel inicial y primario. Para atención de nuestra salud contamos en una Posta Medica, esta a cargo de personal técnico en enfermería y un medico general que lo asigna la Minera IRL Proyecto Corihuarmi.


Atcas es una comunidad rica en recursos naturales, tenemos una fauna nativaconformada por vicuñas, alpacas, llamas, venado, cóndor, aves. Así mismo posee vegetación natural a base de especies herbáceas, arbustivas, pastos naturales y arbóreos, plantas medicinales, aromáticas y biocidas; y forestales como el característico Quiñual, Aliso, Kishuar, Sauco. Nuestros terrenos son fértiles y en su mayoría de pastura natural.

Nuestra economía está basada principalmente en elcomercio y ganadería. En la ganadería nuestro nivel tecnológico es tradicional en base a la utilización de la fibra de ovinos y auquenidos.
En la ganadería nos dedicamos a la crianza de alpacas, llamas, ovinos y ganado vacuno. En menor escala se mantiene la cría de animales menores, tales como, gallinas, cuyes, conejos, patos. Esta actividad constituye el eje productivo y principal fuente degeneración de ingresos para las familias de nuestra comunidad.

Comercializamos nuestros productos animales y vegetales (carne, lana y fibra de alpaca, papa seca) en la ciudad de Huancayo.

Contamos también con atractivos turísticos tales como el nevado Socoarca (Huanpuna) que esta rodeado por los ríos de Huanpuna y Atcas.

Organizativamente estamos representados por nuestra Junta DirectivaComunal. Contamos también con organizaciones de base como Contamos con organizaciones de base, como Municipalidad del Centro poblado Menor de Atcas, Club de Madres, Comité de Vaso de Leche, Comunidad Campesina, Empresa comunal de ovinos, empresa comunal de alpacas, Institución educativa integrada, APAFA, Comité de deportes, iglesia evangélica, Gobernación, Juez de paz.

Contamos además con el apoyo eintervención de diferentes instituciones públicas y privadas, tales como AGRORURAL, SERNANP, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Gobernación, Juez de Paz, Municipio Distrital, Instituto Rural VALLE GRANDE, Empresa Sociedad Minera IRL Proyecto Corihuarmi.









Primera Parte


NUESTRA VISIÓN DE DESARROLLO














1. SOMOS UN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociado
  • ASOCIADO
  • Asociaciones
  • Asociaciones
  • Las asociaciones
  • Asociaciones
  • asociaciones
  • Asociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS