asomarse al abismo

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Asomarse al abismo
El género de terror ha recorrido un largo camino para ser aceptado como literatura “seria”,
Nació a mediados del siglo XVIII. Stephen King, durante mucho tiempo los únicosamigos de Edgar Allan Poe fueron los franceses. Hoy, en el ámbito anglosajón, el terror es bastante apreciado, cuenta con autores que lo cultivan, pero no ha ocurrido en nuestro país, donde se le sigueviendo como inferior. Algo inexplicable, si tomamos en cuenta nuestra propia historia, conformada, como sabemos, con marcados elementos de religiosidad y superstición.
Este ninguneo, que primeramentepasa por los círculos académicos y la crítica, ha contagiado a escritores, en el índice de la literatura mexicana hay pocos autores que se hayan adentrado en este género. ¿Cómo es posible que en unpaís donde los niños acuden a ver las momias de Guanajuato en completo éxtasis, y donde muchos de nosotros crecimos viendo películas como El Santo en el tesoro de Drácula, no hayan proliferado losrelatos de terror? Nos referimos a los que se escriben, la tradición oral de leyendas y sucedidos es rico y se extiende a todos los rincones de la república mexicana.
En un intento de responder por quénuestros escritores le han hecho el feo al género de terror, una posible explicación: México es un país al que le ha costado mucho trabajo reconciliarse con su pasado, y quizá esto redunde en la pocaatención que sus autores han dado a lo sobrenatural. Como si negándolo se pudieran borrar también a las cientos de personas que acuden todos los días al mercado de Sonora a comprar algún remedio parael mal de amores, para atraer la fortuna e incluso adquirir “agua exorcizada”.
Los extranjeros han sabido asimilar nuestro complejo entramado de símbolos y creencias, y lo han trasladado con bastantefortuna a la literatura. B. Traven, Ambrose Bierce y D.H. Lawrence claros ejemplos de ello. Fue precisamente éste último quien escribió lo siguiente en La serpiente emplumada: “México no es igual a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Te Asomes Mi Ni O
  • El Abismo
  • el abismo
  • Abismo
  • abismo
  • ABISMO
  • El abismo
  • los del abismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS