Aspectos biologicos del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1032 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ASPECTOS BIOLOGICOS DEL ADOLESCENTE

INTRODUCCIÓN
El trabajo que aquí se presenta nos habla sobre las preguntas que tenemos los adolescentes en relación con nuestra sexualidad, pues esta etapa de nuestra vida es totalmente nueva.
Por ello debemos estar bien informados de todas las partes –por así decirlo- que conforman este punto de nuestrodesarrollo. La adolescencia se divide en 3 aspectos:
****Aspecto BIOLOGICO ****
*****Aspecto PSICOLOGICO ****
*****Aspecto SOCIOCULTURAL****
En el presente escrito solo trataremos el ASPECTO BIOLOGICO.
Él cambio biológico fundamental que se produce durante la adolescencia es la activación de la función reproductiva.
Las manifestaciones externas, con excepción de los cambios de talla ypeso, son signos de la evolución del sistema reproductivo por acción de las hormonas sexuales.
A continuación veremos detalladamente estos cambios.



¿QUÉ PASA CON EL CUERPO DEL ADOLESCENTE?

La adolescencia es un periodo de transición en el desarrollo del cuerpo y de la personalidad.
La adolescencia es la época de la vida que transcurre entre la niñez y la juventud. Va de los 11-12 a los20.
La adolescencia se inicia con la pre-pubertad hacia los 11 años y continúa con la pubertad hasta los 15-16, épocas en las cuales se manifiestan los cambios corporales más evidentes.
La pubertad es el momento en que la niña o el niño comienzan físicamente a dejar de se lo que son y a parecerse poco a poco a lo que va siendo una MUJER o un HOMBRE.
Hacia los 11 años comienza la pre-pubertad oprimera etapa del desarrollo en las mujercitas y hacia los 12 ó 13 en los hombrecitos.
En las muchachas la pubertad se inicia con la aparición de la menstruación también llamada Menarquía, hacia los 13 años variando 1 más o uno menos dependiendo del organismo de cada una.
En los muchachos hacia los 13 ½ – 14 años con el agrandamiento de los órganos genitales.
La pubertad termina hacia los 15 -15 ½ años cuando ya se está en plena adolescencia.
Para poder explicar correctamente cambios biológicos que ocurren en el adolescente, se dividen en 2 caracteres: PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.
Los caracteres primarios, son aquellos que se asientan en los órganos genitales.
Y los caracteres secundarios, son los que a simple vista identifican al individuo.

MUJERES
CARACTERES PRIMARIOS
Losórganos genitales como el clítoris, la vulva y la vagina, inician transformaciones anatómicas que los capacitan para la actividad sexual y la reproducción.
El clítoris se va haciendo más prominente y la vagina más amplia y elástica, adquiriendo su normal secreción ácida gracias a la influencia de las hormonas del ovario.
La vulva o entrada a la vagina, adquiere su mejor desarrollo y conformación.Se adquiere, especialmente en el clítoris, la vulva y la porción más externa de la vagina una sensibilidad mayor, por lo que los estímulos sexuales directos o indirectos se responden con el humedecimiento o lubricación vaginal.

CARACTERES SECUNDARIOS
-Aumento discreto de senos:
Cuando se inicia el crecimiento hacia los 11 años, suele ser más evidente en uno que en el otro. Ya en la pubertad elvolumen es simétrico; al finalizar esta etapa se concreta el tamaño definitivo de los senos, que depende, en gran parte, de la herencia. La capacidad sexual o de reproducción de la mujer no depende del tamaño de sus senos.
-Aparición de vello púbico y acumulación de grasa en las caderas:
Después de las primeras menstruaciones crece el vello púbico, que queda cunscrito sin llegar hasta elombligo, como sucede en los hombres.
Aparece vello axilar y a medida que progrese la pubertad, aumenta el ancho de las caderas, alcanzando su máximo en plena adolescencia.
-Terminada la pubertad se ha alargado el abdomen, dando el aspecto de la esbeltez femenina. Al llegar a la adolescencia mayor, su aspecto será el de una mujer ya formada.

HOMBRES
CARACTERES PRIMARIOS
-El pene inicia su...
tracking img