Aspectos De Regiones De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Internacional Miguel Otero Silva
Cátedra: geografía Económica
Grado Sección: 5to ‘‘C’’

Prof.: Divanosca Bastardo
Alumnos: Oropeza Jesús
Pronio Edward
Vásquez Ricardo

Puerto Ordaz 11 Octubre de 2012
Región Costa Montaña:

Subregión los Andes Lago de Maracaibo-Perijá:

Relieve y geología:Está formada por los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia y parte del estado Lara.
La cordillera andina se desarrolla en suroeste-noreste y finaliza en la depresión de Barquisimeto-Carona. Su relieve es mayormente montañoso, se puede encontrar diferencia a nivel del mar y los grandes picos nevados como: Bolívar, Espejo, entre otros. Existe una gran cantidad de valles intramontañosos y secaracteriza por el descenso de sus laderas hacia noreste y el más suave hacia el sureste
En el centro de la región se encuentra la cuenca del lago de Maracaibo, formado por áreas bajas y costas, y en el centro de esta encontramos el lago de Maracaibo en si el cual es un mar interior.
Clima y vegetación:
La parte andina posee todos los pisos térmicos que abarcan desde los 0 msnm con altastemperaturas hasta los 4980metros con nieves perpetuas como por ejemplo el pico Bolívar.
En Trujillo hay climas de sabana y microtérmico con vegetaciones propias de cada lugar mientras más alto existe bosques, selvas nubladas y páramos, en las zonas más bajas se encuentran manglares y algunos cocoteros.
En Mérida el clima es tropical y mientras más alto es páramo o gélido, en las grandes alturasproliferan los líquenes.
En Táchira el clima es tropical de altura y de alta montaña la flora son bosques altos, bajos y bosques de páramo.
En Zulia la temperatura es elevada, la vegetación cambia dependiendo de qué tan norte o sur la pluviosidad es escasa mientras más al sur y mientras más el norte es alta la pluviosidad produciendo pantanos y manglares.

Hidrografía:
La cordillera de losandes es una inmensa divisoria de aguas, los que fluyen hacia su parte noroeste pertenecen a la cuenca del mar Caribe, mientras que los que drenan sus aguas hacia el sureste son tributarios de la cueca del Orinoco.
Los andes presentan lagunas a elevadas alturas, las cuales son llamadas glaciares que son formadas al descongelarse las concentraciones de hielo. Los ríos tienen cursos rápidos producto dela pronunciada pendiente de las laderas, es aprovechado para generar energía hidroeléctrica.
Recursos de la región:
La zona piedemonte es favorable para la actividad agropecuaria por poseer suelos fértiles. En los estados Andinos, la pesca se realiza en los ríos con excepción de donde se accede al lago de Maracaibo. Los recursos mineros son: granito, mica, calizas, feldespato, carbón, cobre ypetróleo.

Subregión Falcón-Lara-Yaracuy:

Relieve y geología:
Presenta formaciones montañosas, valles fluviales, costas desérticas, zona piedemontanas y llanos inundables.
La formación Falcón-Lara-Yaracuy funciona como transición montañosa que conecta los andes con la cordillera central.
Al detallar la zona encontramos diferencias en cuanto a su relieve en Falcón se encuentran llanuras conalturas menores de los 100 metros.
Al sur se encuentra las primeras evidencias de actividad orogénica en la región la cual alcanza las alturas por encima de los 1000 msnm.
Los valles intramontañosos son comunes en la zona, la depresión en Carora es notable en la región al igual que el valle del rio Tocuyo.
Clima y vegetación
Al norte de la región y en la franja contera y en la península deParaguaná las alturas con cerca de los 0 msnm y sus temperaturas son elevadas, las precipitaciones escasas y la vegetación es xerófila.
En el cerro santa Ana la elevación alcanza a los 830 metros de altura. Al desplazarnos al sur y toparnos con las formaciones montañosas la temperatura desciende mientras más alto del nivel del mar.
Hidrografía
Los Andes el macizo de Nirgua y la sierra de Aroa...
tracking img