Aspectos dicales de fusion,escisiom y liquidaciones de sociedades

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Índice.











Introducción.

Tratamiento fiscal para la transformación, fusión, escisión y liquidación de sociedades.
En el presente trabajo se desarrollara el tratamiento fiscal en México que se deriva de la transformación, fusión, escisión y liquidación de sociedades mercantiles de acuerdo a la ley general de sociedades mercantiles la cual permite dichos procesos en lassociedades.
El contenido de la información que en el trabajo se da a conocer es de acuerdo a las disposiciones fiscales más recientes publicadas por las autoridades mexicanas.
En dicho trabajo conoceremos detalladamente los procedimientos que se deben seguir en materia de impuestos por cada una de las modificaciones que las sociedades sufran en los casos de transformación, fusión, escisión y/oliquidación; considerando las disposiciones fiscales de lo general a lo particular, es decir, del código fiscal de la federación al impuesto sobre la renta, que es el que más se detalla en dichos temas.







Contenido.

Transformación.

En lo que corresponde al tema de transformación de sociedades no hay ningún tratamiento especial o a seguir debido a que dicha sociedad mantendrá susactivos pasivos y capital contable de la misma manera, por lo cual solo se realiza el aviso a la autoridad del cambio y se siguen los procedimientos que indica la Ley General de Sociedades Mercantiles

Fusión.

CFF Artículo 14-B.-Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 14, fracción IX, de este Código, se considerará que no hay enajenación en los siguientes casos:
I. En el caso defusión, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:
a) Se presente el aviso de fusión a que se refiere el Reglamento de este Código
(RCFF artículo 26. XIII. El aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes por fusión de sociedades, se presentará por la sociedad fusionante cuando ésta sea la que subsista y con ello se tendrá por presentado el aviso de fusión a que se refiere elartículo 14-B, fracción I, inciso a) del Código.
El aviso a que se refiere esta fracción deberá presentarse una vez que se lleve a cabo la fusión y deberá contener la clave del Registro Federal de Contribuyentes, así como la denominación o razón social de las sociedades que se fusionan y la fecha en la que se realizó la fusión;)
b) Que con posterioridad a la fusión, la sociedad fusionantecontinúe realizando las actividades que realizaban ésta y las sociedades fusionadas antes de la fusión, durante un período mínimo de un año inmediato posterior a la fecha en la que surta efectos la fusión.
Este requisito no será exigible cuando se reúnan los siguientes supuestos:
1. Cuando los ingresos de la actividad preponderante de la fusionada correspondientes al ejercicio inmediato anterior ala fusión, deriven del arrendamiento de bienes que se utilicen en la misma actividad de la fusionante.
2. Cuando en el ejercicio inmediato anterior a la fusión, la fusionada haya percibido más del 50% de sus ingresos de la fusionante, o esta última haya percibido más del 50% de sus ingresos de la fusionada. No será exigible el requisito a que se refiere este inciso, cuando la sociedad quesubsista se liquide antes de un año posterior a la fecha en que surte efectos la fusión.
c) Que la sociedad que subsista o la que surja con motivo de la fusión, presente las declaraciones de impuestos del ejercicio y las informativas que en los términos establecidos por las leyes fiscales les correspondan a la sociedad o sociedades fusionadas, correspondientes al ejercicio que terminó por fusión.
LISRArtículo 14, 3era fracción, 3er párrafo

Los contribuyentes que inicien operaciones con motivo de una fusión de sociedades en la que surja una nueva sociedad, efectuarán, en dicho ejercicio, pagos provisionales a partir del mes en el que ocurra la fusión. Para los efectos de lo anterior, el coeficiente de utilidad a que se refiere el primer párrafo de la fracción I de este artículo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos fiscales de la fusión de las sociedades
  • Fusión de sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion de Sociedades
  • Fusion de sociedades
  • Fusión De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS