aspectos doctrinarios Lenin

Páginas: 26 (6370 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
1. Antecedentes de la organización de los estados marxistas: concepto de Lenin sobre revolución en un país, y sobre el socialismo científico.

REVOLUCIÓN:

Pocos días antes del triunfo de la primera revolución proletaria mundial, teniendo en cuenta las experiencias de las revoluciones de 1905 y febrero de 1917 en su propio país, y las lecciones obtenidas del estudio de experiencias similaresen otros países, Lenin afirma que una revolución popular verdaderamente profunda “es un proceso increíblemente complicado y doloroso, de muerte del viejo orden social y nacimiento del nuevo orden social, del estilo de vida de decenas de millones de hombres. La revolución es la lucha de clase y la guerra civil más agudas, más furiosas, más encarnizadas. No ha tenido lugar en la historia ni unasola gran revolución sin guerra civil.” (1)
Por su lado, Marx afirma que “al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de estos, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas dedesarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social”. (2)

Lo que ocurre primeramente es que, en la estructura económica compleja de dicha formación social, donde coexisten varios modos de producción de bienes materiales, es decir, diferentes relaciones de producción, una de las relaciones de producción, hasta entoncessubordinada, empieza a adquirir un papel cada vez más importante hasta que llega a constituirse en la relación de producción dominante a nivel de la estructura económica. Y como la estructura jurídico-política e ideológica de dicha formación social no cambia o cambia muy lentamente, tendiendo a favorecer a las antiguas relaciones de producción, se vuelve necesario que las clases que representan lasrelaciones de producción más avanzadas logren conquistar el aparato de Estado para cambiar las condiciones ideológicas y jurídico-políticas que frenan su desarrollo.
Las viejas relaciones de producción son defendidas por las antiguas clases dominantes que cuentan con el aparato de Estado y todos los medios de influencia ideológica sobre las masas. Ellas están interesadas en mantener su dominaciónde clase y utilizan todos los recursos de que disponen para resistir a las fuerzas sociales avanzadas que aspiran a tomar el poder para terminar con todas las trabas del régimen anterior que impiden el pleno desarrollo de las fuerzas productivas. (3)
El poder de las antiguas clases dominantes puede ser destruido a través de la lucha de clases.
De esta manera, el proceso no planificado dedesarrollo social, preparado a nivel de la infraestructura, es reemplazado por la actividad consciente de las masas guiadas por la clase más interesada en romper con el antiguo sistema.

En 1905, define a la revolución como una “ruptura violenta de la superestructura política anticuada, cuyo antagonismo con las nuevas relaciones de producción provoca en determinado momento su hundimiento”,“hundimiento que será tanto más fuerte cuanto más tiempo se mantenga artificiosamente ese antagonismo.” (4)
Aquí vemos cómo la contradicción fuerzas productivas-relaciones de producción a nivel de la formación social se expresa como contradicción entre las nuevas relaciones de producción y la superestructura existente.

Años más tarde expresará que no se trata de “una batalla única, sino de un período quecomprende una serie de batallas por transformaciones económicas y democráticas de todo orden, batallas que sólo pueden culminar con la expropiación de la burguesía”. (5)
En sus obras posteriores al triunfo de la revolución, Lenin insistirá en que la revolución sólo culminará cuando desaparezcan las relaciones capitalistas de producción, lo que no implica una simple expropiación de los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto doctrinario
  • Aspectos Doctrinarios Del Derecho De Receso
  • ASPECTO DOCTRINARIO DE LA ECONOMIA
  • DOCTRINARIAS
  • Doctrinario
  • Lenin y el estado
  • Leninismo
  • lenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS