Aspectos favorables y desfavorables de los sistemas de clasificación de rocas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS FAVORABLES Y DESFAVORABLES DE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE ROCAS.
Introducción.
La construcción en roca está asociada con muchos tipos de proyectos de ingeniería civil, incluyendo presas, túneles, puentes y carreteras en las montañas. La experiencia ha demostrado que las magnitudes en costos y las dificultades durante la construcción son directamente correlativas con la calidad yla uniformidad del macizo rocoso. Cuatro circunstancias de tipos de calidad de roca deberían ser consideradas:
1. Condiciones de roca buena: Seguir con el diseño y construcción.
2. Condiciones de pobre de roca o irregularmente pobre y buena: Estudios de diseño más costosos, y construcción costosa y difícil.
3. Condición de roca pobre, descubierta solamente durante el periodo deconstrucción. Estudios de re-diseño costosos y retrasos en la construcción, posiblemente involucre cambios en los procedimientos, secuencia de construcción y pagos.
4. Condiciones de roca pobre sin descubrir y reconocer durante el diseño y construcción. Potencial operacional mayor para problemas: colapso de túnel, agrietamiento y filtraciones en presa, deslizamientos de roca, etc.
Condiciones de rocapobre deberían ser descubiertas durante el periodo de exploración si el diseño y los documentos de construcción son tomados de ellos en cuenta adecuadamente (Deere, 1974, 1975). Los costos de construcción deberían ser altos pero al menos los programas y costos deberían ser más realistas. Por otra parte cuando la roca débil es descubierta tarde –durante la construcción o durante la operación deinstalación- las consecuencias se convierten en severa. Sobre la base de estas relaciones de causas-efectos, una apreciación inmediata de alta prioridad que debería tomada para la fase de exploración del sitio del diseño y para las condiciones geológicas que existen.
El sitio de exploración tomas muchas formas. Debería, sin embargo, tener dos objetivos: 1º, la obtención de un conocimiento delsitio geológico en términos de tipos de materiales geológicos y sus sucesos totalmente del sitio y 2º, la obtención de una apreciación de las propiedades de ingeniería pertinentes de cada material geológico que estarían involucrados.
Es evidente que parte de los estudios son puramente geológicos. Otra parte es la ingeniería geológica en cada característica geológica identificada que podría afectar eldiseño, construcción y desarrollo del proyecto. La ingeniería geológica sobre la base de previas experiencias y juicios, dictamina, describe y evalúa las características críticas, a menudo da un rango estimado de valores numéricos para parámetros de diseño. Pruebas mecánicas de suelos o de roca determinan considerado de propiedades particulares que son cruciales para el diseño.
Los índices decalidad y clasificaciones de rocas han sido desarrollados en las dos décadas pasadas que colaboran en la transferencia de descripciones de ingeniería geológica valores numéricos para el diseño.

Papel de la Geología en estudios de exploraciones de sitio.
Geología Regional.
Una apreciación de la geología regionales un requisito en descifrar el sitio geológico (Deere, 1968; Patton y Deere,1971). Imágenes satelitales, fotografía aérea y mapas geológicos y reportes publicados dan información valiosa sobre el tipo de rocas, su edad geológica, y su estructura y estratigrafía. Los reportes regionales deberían estar disponibles con respecto al suelo sobrecargado y las condiciones bajo el agua.
Sitio Geológico.
La información anterior se hace más específica por la interpretaciónfotogeológica de la fotografía aérea a gran escala (1:20,000, 1:10,000, 1:5,000) volando específicamente en el sitio, por el mapeo de los diferentes tipos de depósitos de suelos en el sitio (como arenas de playa, deslizamientos de tierra, escombros, glaciar morena, etc.), y por la localización de límites de afloramientos de roca junto con la descripción detallada de los tipos de roca y la estructura de...
tracking img