ASPECTOS GENERALES DE LA INNOVACIÓN DEPORTIVA

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
ASPECTOS GENERALES DE LA INNOVACIÓN DEPORTIVA
Fundamento Epistemológico-conceptual De acuerdo con Foucault, la escuela como institución o sociedad disciplinaria pretende más allá de los alcances propios de las asignaturas, fortalecer la formación del ser integral aportando fundamentos de vida que le permitan al niño desarrollarse en sociedad siendo competente y consolidándose como agente detransformación de esa sociedad desde sus prácticas de vida. Es así, que la Escuela ha venido buscando la mejora continua, se ha preocupado por depurar las acciones de formación de una sociedad que cambia tan rápidamente. La Innovación Educativa si la entendemos como sinónimo de transformación y cambio tanto en las estructuras como en las mentalidades (Tenti, 1995), se comprenderá entonces como unapropuesta nueva que se legitima cuando atiende necesidades prioritarias de interés general y que trasciende lo tradicional ampliando su propio campo e impactando otros ámbitos de la formación escolar. En este sentido, es cuando se hace necesario reconocer que las acciones de las disciplinas académicas no pueden seguirse dando en un marco de beneficios propios. Por lo tanto, en nuestro caso, laEducación Física, irá más allá de fortalecer el desarrollo físico y mental del niño, aportando sustancialmente a la escuela, afectando la cultura escolar en ámbitos diferentes a los de su campo de referencia: deporte y recreación; apostándole a la cooperación en el mejoramiento de las relaciones de convivencia de su educandos. De este modo, concebimos la Educación Física como actor de transformaciónde la cultura escolar ampliando su contrato original, es decir, que además trasciende y aporta en la formación de ciudadanos con principios de convivencia sanos, en actitudes de tolerancia y con habilidades óptimas en el desempeño frente a la resolución de conflictos.



1.1 Definición de innovación y deporte
La Innovación conlleva hacer cosas nuevas, por tanto posee resistencia de quienesllevan a la práctica modelos tradicionales, en nuestro caso relacionados con los procesos de recreación física comunitaria que han formado a lo largo de los años lo que llamaremos “Barreras de la participación”: Verticalismo y autoritarismo, incapacidad de escuchar, escasez de tiempo, desconfianza en la comunidad en cuanto a los conocimientos y experiencias que puedan socializar, improvisación defuncionarios, promotores, profesores; formalismo declarativo, Dogmatismo, etc. No hay dudas para el mundo de los resultados deportivos que atesora Cuba a nivel continental, mundial y olímpico cuyas evidencias están dadas en los altos resultados competitivos y en los lauros alcanzados a distintos niveles en el deporte de alta competición que lo sitúan entre los primeros a nivel continental ymundial, otro indicador que da fe del desarrollo deportivo en la isla es la relación de profesionales de la Cultura Física con la Población, otro aspecto de relevancia es la pirámide del deporte de rendimiento desde la base, todo ello es posible a partir de 1959 con el triunfo de Revolución, donde una de las primeras frases de Fidel lo corrobora “El Deporte un Derecho del Pueblo”, más recientemente enel año 2001 en la inauguración de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD), expresó, “Hablar de Educación Física y deportes no es hablar sólo de campeones olímpicos y mundiales, es hablar de plenitud, de salud, de capacidad de estudio y trabajo, es hablar de una ciencia universal. Es la antítesis de las drogas, del alcoholismo, es el remedio preventivo de numerosasenfermedades que matan. Es hablar de calidad de vida”.
Esta frase de un alto contenido humano es posible materializarla a nivel de comunidad, circunscripciones, consejos populares, comunidades rurales pero para ello hay que atender a las debilidades en el Sistema de la recreación física en las comunidades debido a cuestiones conceptuales, metodológicas, gerenciales, etc. La recreación física se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS GENERALES
  • Aspectos generales
  • aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales
  • Aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS