Aspectos Generales De La Problematica De Residuos Solidos Urbanos

Páginas: 24 (5833 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
ASPECTOS GENERALES DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
La exagerada generación de basura por parte de la población y el desmanejo por parte de los Estados, han convertido el tema de los residuos sólidos urbanos en uno de los grandes problemas ambientales de la República Argentina.
En los últimos 50 años se han acentuado los problemas debido al aumento obvio yesperable de la población y al cambio de los esquemas de manufactura y consumo.
La mayoría de las poblaciones de nuestro país cuenta sólo con vertederos sin ninguna preparación previa en los que se realizan quemas a cielo abierto, lo que genera un elevado riesgo social y de salud pública.
La participación del sector educativo en la resolución del problema ambiental de los desechos es unhecho clave y es de vital importancia que la escuela no plantee la problemática desde la perspectiva de los portadores de malas noticias, sino de la de los ejecutores de programas, de los soñadores de un futuro mejor.
Se estima que en los últimos años, la cantidad y composición de los residuos sólidos urbanos en Argentina se ha modificado sustancialmente. En términos de generación de residuospasamos de 6 mil toneladas diarias a 54 mil toneladas diarias.
Se debe tomar conciencia y realizar al menos dos acciones concretas. La primera es ejercer nuestro derecho a decidir qué comprar, eligiendo preferentemente aquellos productos que sean amigables con el ambiente. La segunda es fomentar la separación de los residuos sólidos desde la generación y proporcionarnos la infraestructuramínima para poder llevar a cabo esta tarea, ya sea en el trabajo o en nuestro hogar.
Casi todos los productos que utilizamos habitualmente son recursos naturales o los utilizan para su conformación, es decir cuando hablamos de autos, ropas, joyas, objetos de higiene, etc, en realidad deberíamos pensar que estamos consumiendo agua, bosques, minerales, petróleo, energía.
El residuosólido urbano es el material, producto o subproducto que, sin considerarlo peligroso, se desecha y puede reaprovecharse o requiere sujetarse a métodos de tratamiento o disposición final. Pueden ser residuos inorgánicos como vidrio, metales u orgánicos biodegradables, como frutas y verduras, restos de poda, entre otros.
En los procesos biológicos que se dan en la naturaleza toda la materia sedescompone en diferentes materiales, los cuales son reaprovechados como nutrientes por otros seres vivos, en un ciclo continuo.
Los seres humanos producimos grandes cantidades de basura, parte de la cual si fuera bien aprovechada podría convertirse en energía eléctrica o calor, y además en nutrientes que podrán utilizarse como mejoradores de suelos o como alimento animal.
Debido anuestro elevado índice de consumo, en lugar de seguir procesos lineales como: compra-usa-desecha, debemos establecer ciclos de: compra-usa-reusa-separa para reciclar-aprovechar como energía, en los que sólo se deseche aquello que, con la tecnología actual no podamos reaprovechar.
Cuando en la sociedad se tiene el hábito de tirar la porquería en cualquier lugar, es inevitable que esta termineacumulándose y causando un sinnúmero de problemas, entre los cuales podemos citar los siguientes:
a) la materia orgánica se descompone y origina malos olores, atrae vectores que pueden transmitir enfermedades, y libera metano que es uno de los causantes del cambio climático mundial,
b) se tapan los drenajes y los cauces de agua, lo cual provoca inundaciones,
c) se liberan al ambiente sustanciaspeligrosas y microbios en el aire, los suelos, el agua y los alimentos.
d) como producto de la quema indiscriminada de basurales a cielo abierto, año a año se generan incendios que arrasan con miles de hectáreas y con el presupuesto destinado a la gestión ambiental.
Quizá, nuestro compromiso como ciudadanos y educadores sea que la mayor parte de los humanos dejemos de generar basura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La problemática de los residuos sólidos en surco
  • Problematica de residuos solidos en mexico
  • RESIDUO SÓLIDO URBANO
  • ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LOS RESIDUOS SOLIDOS
  • Residuos Solidos Urbano En Mi Ciudad
  • Residuos Solidos Urbanos
  • Incineracion de residuos solidos urbanos
  • Residuos solidos urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS