ASPECTOS GENERALES DE LAS DISCIPLINAS ECONÓMICO - ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOLICIALES
RESUMEN
ASPECTOS GENERALES DE LAS DISCIPLINAS ECONÓMICO - ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES.
Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas. Cadauna de estas disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos.
Las ciencias sociales se encargan de estudiar al ser humano en todos los contextos y ámbitos que lo rodean, desde la interacción con otra persona, hasta como integrante de una sociedad, entrando en detalle,estudia cuáles son sus reacciones frente a diferentes situaciones, como soluciona problemáticas, entre otros aspecto.
Cabe afirmar que “lo social” es algo más que la simple suma de individuos. Lo social constituye, en este sentido, un ámbito u objeto especifico de conocimientos, no reductible a la suma de individuos.
Si bien no se tiene un concepto unánime de lo que son las ciencias sociales,si sabemos cuál es el objeto de estudio de estas y ahora veremos que las ciencias económico-administrativas y sociales las cuales tienen relación entre si ya que sería errónea la idea de que un Administrador solo administra una empresa o de que en Sociología sólo se estudian los cambios que tiene la sociedad.
Las disciplinas económico-administrativas y sociales son las siguientes:
ContabilidadAdministración
Derecho
Informática Administrativa
Sociología
Mercadotecnia
Economía
Negocios Internacionales
Psicología
Comunicación
Pedagogía
Como ejemplo tenemos:
ADMINISTRACION
La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer unobjetivo concreto.
El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones, sin embargo, esta disciplina es más que solo administrar ya que tiene relación con todas las áreas de la empresa, por ejemplo, con mercadotecnia y contabilidad ya que adicionalmente a las tareas de crear, organizar y analizar el desempeño de una empresa, losadministradores también están preparados para atender la planeación, la dirección y control de la empresa.
SOCIOLOGÍA
Por otro lado es falso pensar que los sociólogos solo están confinados a su área o que no podrían tener relación con otras disciplinas ya que podemos mencionar que esta disciplina tiene relación con la pedagogía y administración ya que en esta última es importante que el pedagogodiseñe, realice e interprete estadísticas que ayuden a evaluar políticas sociales o bien que sirvan como instrumentos de soporte para investigar otros fenómenos sociales.
Con estos dos ejemplos también podemos justificar la complementariedad entre no solo estas disciplinas sino en todas las demás, esta complementariedad la podemos ver en las demás disciplinas de la siguiente manera tomando como puntode relación a la economía.

ECONOMIA:
De acuerdo a Paul Samuelson la Economía es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad utilizan, haciendo uso o no del dinero, unos recurso productivos escasos para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad.
DERECHO
Esta disciplina se complementa conderecho ya que en economía se deben considerar tres variables: territorio, leyes y personas para que exista un estado, se integrara una sociedad, en la cual mediante las leyes se delimita la forma de conducta económica de los individuos. Por ejemplo, las personas de una determinada sociedad no pueden imprimir su propia moneda por tenerlo prohibido; tienen la obligación de pagar el precio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Generales De Las Disciplinas Economico-Administrativas Y Sociales.
  • Disciplinas económico administrativas y sociales
  • Disciplinas Económico – Administrativas Y Sociales
  • DESAFIOS DE LAS DISCIPLINAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
  • Disciplinas Economico-Administrativas Y Sociales
  • DISCIPLINA ECONOMICA ADMINISTRATIVA
  • Conceptos De Disciplinas Económico
  • Aspectos generales de la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS