INTRODUCCIÓN

Venezuela ha tenido la necesidad de regular la situación de los ciudadanos extranjeros desde los comienzos de la vida republicana hasta los actuales momentos, para tal fina garantizalos derechos y obligaciones como también los deberes que estos tienen con la nación; al darle cumplimiento a la norma constitucional, el Estado venezolano no solo favorece a los individuos como tal,sino que asegura el normal funcionamiento que debe existir en todo ordenamiento jurídico.

Durante la primera mitad del siglo XX el fenómeno migratorio hacia Venezuela, especialmente de personasprovenientes del continente europeo, toma gran auge como consecuencia de las situaciones bélicas características de aquella época.
Es por ello que en el derecho interno venezolano se promulgaron leyesrelacionadas con el tema, destinadas a regular la situación de los extranjeros en nuestro territorio, las cuales se encuentran aún vigentes en su mayoría.

En este sentido, podemos mencionar la Leyde Inmigración y Colonización de 1966, la Ley sobre Actividades de Extranjeros en el Territorio de Venezuela de 1942, la Ley de Extranjeros de 1937 y su Reglamento de 1942. Sin embargo, a raíz de lapromulgación del nuevo Texto Constitucional en 1999, se debe indicar que las mismas serán aplicables, en tanto no contradigan el Texto Fundamental.

Asimismo, en todos estos instrumentosinternacionales se reconoce el derecho de los extranjeros en cuanto al goce y ejercicio de los derechos inherentes a la persona humana, salvo las limitaciones que sean necesarias en una sociedad democrática, eninterés de la seguridad nacional o del orden público, o para la protección de los derechos y libertades de los demás.

Situación Jurídica de los Extranjeros

La palabra extranjero proviene delvocablo latín “extraneus” que tiene como significado “extraño”; es decir aquellas personas ajenas a un país determinado.
Por lo cual un extranjero es una persona física o moral que desempeña alguna... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Aspectos Jurídicos Internacionales De La Ciudadanía. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Jur%C3%ADdicos-Internacionales-De-La-Ciudadan%C3%ADa/3861957.html

MLA

"Aspectos Jurídicos Internacionales De La Ciudadanía" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Jur%C3%ADdicos-Internacionales-De-La-Ciudadan%C3%ADa/3861957.html>.

MLA 7

"Aspectos Jurídicos Internacionales De La Ciudadanía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Jur%C3%ADdicos-Internacionales-De-La-Ciudadan%C3%ADa/3861957.html>.

CHICAGO

"Aspectos Jurídicos Internacionales De La Ciudadanía." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Jur%C3%ADdicos-Internacionales-De-La-Ciudadan%C3%ADa/3861957.html.