Aspectos Jurídicos Internacionales De La Ciudadanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Venezuela ha tenido la necesidad de regular la situación de los ciudadanos extranjeros desde los comienzos de la vida republicana hasta los actuales momentos, para tal fina garantiza los derechos y obligaciones como también los deberes que estos tienen con la nación; al darle cumplimiento a la norma constitucional, el Estado venezolano no solo favorece a los individuos como tal,sino que asegura el normal funcionamiento que debe existir en todo ordenamiento jurídico.

Durante la primera mitad del siglo XX el fenómeno migratorio hacia Venezuela, especialmente de personas provenientes del continente europeo, toma gran auge como consecuencia de las situaciones bélicas características de aquella época.
Es por ello que en el derecho interno venezolano se promulgaron leyesrelacionadas con el tema, destinadas a regular la situación de los extranjeros en nuestro territorio, las cuales se encuentran aún vigentes en su mayoría.

En este sentido, podemos mencionar la Ley de Inmigración y Colonización de 1966, la Ley sobre Actividades de Extranjeros en el Territorio de Venezuela de 1942, la Ley de Extranjeros de 1937 y su Reglamento de 1942. Sin embargo, a raíz de lapromulgación del nuevo Texto Constitucional en 1999, se debe indicar que las mismas serán aplicables, en tanto no contradigan el Texto Fundamental.

Asimismo, en todos estos instrumentos internacionales se reconoce el derecho de los extranjeros en cuanto al goce y ejercicio de los derechos inherentes a la persona humana, salvo las limitaciones que sean necesarias en una sociedad democrática, eninterés de la seguridad nacional o del orden público, o para la protección de los derechos y libertades de los demás.

Situación Jurídica de los Extranjeros

La palabra extranjero proviene del vocablo latín “extraneus” que tiene como significado “extraño”; es decir aquellas personas ajenas a un país determinado.
Por lo cual un extranjero es una persona física o moral que desempeña algunaactividad determinada fuera de su lugar de origen, y se encuentra bajo la autoridad del país que lo recibe, según las leyes que en el mismo se aplican.
La situación jurídica de extranjeros estará integrada por los diversos derechos y obligaciones imputables en un Estado a las personas físicas o morales que no tienen el carácter de nacionales.
El extranjero, a los efectos del ordenamiento jurídicovenezolano, es toda persona que no sea nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Así lo establece el artículo 3 de la Ley de Extranjeros y Migración, de 2004, la cual tiene por objeto regular lo relativo a la admisión, ingreso, permanencia, registro, control e información, salida y reingreso de los extranjeros y extranjeras en el territorio de la República, así como sus derechos yobligaciones, con la finalidad de facilitar la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas y estrategias que en materia migratoria dicte el Ejecutivo Nacional.. La ley, por tanto, como se dijo, derogó la Ley de extranjeros de 1937, la Ley sobre Actividades de los Extranjeros en el Territorio de Venezuela de 1942 y la Ley de Inmigración y Colonización de 1966, así como todas las demásdisposiciones que la contravengan..
Lo dispuesto en la nueva Ley se debe aplicar, además, sin perjuicio de los tratados suscritos y las normas de Derecho Internacional.

El Extranjero ante el Derecho Privado

Existe un sistema igualitario del extranjero que es observado dentro de diferentes sistemas jurídicos que le imprimen un determinado carácter a tales sistemas. Así existen con relación alos derechos privados un sistema de reciprocidad que garantiza un tratamiento igualitario, uno de asimilación con grandes restricciones que ahoga completamente el principio igualitario y un tercero de asimilación del extranjero al nacional con pequeñas restricciones que no llegan a desnaturalizar la regla.
Con relación al principio o sistema de la reciprocidad hay que determinar que ese sistema...
tracking img