Aspectos Personales

Páginas: 26 (6309 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
UNIVERSIDAD PRIVADA “SAN PEDRO”

Facultad de Ingeniería de Mecánica Eléctrica
Título:
“Aptitudes Personales”
Curso:
Comportamiento humano
Profesor:
Julio Urrunaga Ramírez
Autor:
Jonatán Rodríguez Encinas

Chimbote, Mayo 2011

DEDICATORIA
Esta monografía entera está dedicado a mi amiga Yarima y Richard
por aconsejarme con sus conocimientos sobre el tema y
haberse tomado el tiempopara apoyarme en la redacción y
a mi hermana Raquelita por haberme emprestado su USB.
Para ustedes con mucho cariño.

INDICE

INTRODUCCION 4
APTITUD 6
CONCEPTO: 6
TIPOS DE APTITUD (PSICOLOGIA) 7
LAS 5 APTITUDES DEL ÉXITO PERSONAL Y PROFESIONAL 8
LOS FACTORES DE LA APTITUD 9
APTITUD INNATA Y HABILIDADES DESARROLLADAS 10
Aptitud sin "techo". 10
Aptitud v/s Interés. 10¿Cómo reconocer tus Aptitudes? 11
ACTITUDES Y APTITUDES 12
APTITUDES LABORALES 13
LA APTITUD PROFESIONAL 14
INTELIGENCIA EMOCIONAL 17
LOS CINCO COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA: 18
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL 22
CONCLUSIONES 24
BIBLIOGRAFIA 27

INTRODUCCION

La presente monografía nos muestra que la aptitud es la habilidad para hacer algo. Se es apto para eldeporte, la poesía, bailar, resolver problemas matemáticos, reconocer personas, redactar oficios, y podemos mencionar cualquier actividad que se haga, siempre que se cumpla con algunas características. Por ejemplo, cuando se dice que una persona es apta para decir chistes, suponemos que lo hace de manera tal que hace reír a quienes la escuchan. Si un niño es apto para comer de maneraautosuficiente, se da a entender que él puede manipular los cubiertos para alimentarse de manera apropiada, acorde a ciertas normas aceptadas por el núcleo familiar o social. Si se dice que una niña es apta para la pintura quiere decirse que hace algunas cosas de manera correcta, por ejemplo mezclar colores primarios, manipular el pincel sin derramar pintura, colorear sin salirse de los contornos de unafigura, copiar un modelo presente, etc. El hecho de que una persona sea apta para un trabajo significa que hace las actividades que requiere el puesto de manera adecuada, acorde a los criterios establecidos. Ser inepto significa hacer ciertas actividades de manera torpe, descuidada, inapropiada, ineficiente, entre otras características. Se aclara que apto e inepto no son términos técnicos de lapsicología. Deben entenderse a partir de su uso coloquial.
            Seguramente se conocen personas que son muy buenas o hábiles (aptas) para aprenderse los nombres de personas; otras personas pueden ser muy buenas (aptas) para el juego que consiste en decir rápidamente el nombre de personas, ciudades, objetos, cines, películas que empiecen con una letra que alguien eligió. Posiblemente algunaamistad sea muy apta (muy hábil) para tomar decisiones cuando, ante varias opciones, hay que hacer algo. Podemos también conocer a alguien que es buenísimo (apto) para relatar los hechos que ocurrieron en la fiesta de fin de año o bien, se conoce a alguna persona a la que se le facilita (es apta) aportar ideas concluyentes respecto a varios hechos, aspectos y argumentos.
        

   En estosejemplos, puede considerarse que cada una de estas actividades en que se es apto tiene cierto grado de dificultad y si pidiéramos que se ordenaran en términos de la facilidad-dificultad que representan, tendríamos muchas opiniones diferentes.
La utilización de las aptitudes personales en la vida profesional plantea como previo el problema técnico de su determinación. En nuestros días la solución deeste problema se confía a especialistas; así, para el hallazgo de las ineptitudes orgánicas se recomienda el examen médico a base de la aplicación de los conocimientos y técnicas en uso según la clase de funciones que se desee averiguar. Para el descubrimiento de las aptitudes psico-físicas y mentales los fisiólogos y psicólogos contemporáneos han elaborado una serie de «tests» o pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos De La Personalidad
  • Aspectos de la superacion personal
  • Aspectos Fundamentales De La Personalidad
  • aspectos de superación personal
  • Aspectos biol gicos de personalidad
  • Superacion personal diversos aspectos
  • aspectos de la superacion personal
  • Los cuatro aspectos fundamentales de la personalidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS