aspiradora

Páginas: 19 (4724 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Aspiradora





Aspiradora Lux.
Una aspiradora es un dispositivo que utiliza una bomba de aire para aspirar el polvo y otras partículas pequeñas de suciedad, generalmente del suelo. La mayoría de hogares con suelo enlosado tienen un modelo doméstico para la limpieza. El polvo se recoge mediante el sistema de filtrado un ciclón para una posterior disposición.
Últimamente están apareciendoaspiradoras robotizadas, que limpian sin intervención humana el suelo. Un ejemplo de ellas esRoomba y en Asia Mamirobot.
Hasta finales del siglo XIX, los trapeadores y cepillos para alfombras eran las únicas herramientas con las que se contaba para tratar de mantener limpio el ambiente de estos lugares.


Esquema del viaje del aire en una aspiradora.
Posteriormente fueron creados variosartefactos para limpiar alfombras, y en 1901 fue patentada la primera aspiradora. Ideada por el ingeniero inglés Hubert Cecil Booth, Puffing Billy era una enorme máquina, con un motor eléctrico, que aspiraba el polvo. También creó una aspiradora que la llamo Trolleyvack que funcionaba con un motor más pequeño, después Booth instaló una empresa de aseo. Su primera tarea importante fue limpiar laalfombra de la Abadía de Westminster; también hubo otro creador, James Murray Spangler (de Ohio), quien creó una aspiradora portátil que funcionaba con un ventilador eléctrico.
No obstante, no sería hasta 1908 (año en el que Spangler vendió los derechos de su invento a un pariente e industrial del cuero, William H. Hoover) que se creara la aspiradora de trineo de hoy en día. Hoover diseñó el modelo"O", que tenía ruedas, un mango largo y una bolsa para contener el polvo. Aunque en un principio el mercado era para fábricas, más tarde realizó una línea de aparatos domésticos, popularizándose su uso rápidamente por todo Estados Unidos.
Hoy en día es un equipo indispensable para el mantenimiento y limpieza tanto para el hogar, como para oficina, gobierno, universidades y colegios. Los modelosutilizados por personal de limpieza son más robustas y muchas veces no utilizan bolsa para retener el polvo, sino que lo depositan en un contenedor para luego vaciar este contenedor a la basura.
[editar]


Aspiradora
 
En los albores del siglo XX se vio una súbita escasez de mucamas para el servicio doméstico. Las propias dueñas de casa debieron luchar para mantener la casa limpia, y uno de susenemigos más enconados era el polvo que desde el exterior cubría todos los muebles y artefactos del interior.
El polvo se convirtió en un auténtico drama dentro del hogar, no sólo por las gripes y anginas, sino porque producía una peligrosísima alergia denominada científicamente como alergia al polvo. O sea, quienes la sufrían, estornudaban.
La idea de la aspiradora nació de las preocupacionesdel propietario de una tienda de objetos de porcelana norteamericano, alérgico al polvo, M.R. Bissell y su barredora o cepillo giratorio, que patentó en 1876 con el nombre de Grand Rapids.
Pero la primera máquina extractora de polvo, como la denominó su inventor, en 1898, se presentó en el Empire Music Hall, de Londres. Se trataba de un artefacto que hoy no merecería el nombre de aspiradora, yaque consistía en una máquina provista de una caja metálica en cuyo interior se alojaba una bolsa de aire comprimido. El aire se proyectaba sobre la alfombra, con la pretensión de que el polvo y las partículas de suciedad se depositaran en la caja..., cosa que lógicamente no ocurría. Ocurría todo lo contrario.
A aquella extravagante demostración asistió un joven inglés, Herbert Cecil Booth, quienconcibió la idea de que en vez de expirar el aire, lo que la máquina debería hacer era aspirarlo. 
Booth pasó algún tiempo dándole vueltas en la cabeza a aquella idea, hasta que dio con la solución.
Escribió en cuaderno de notas: "Hoy hice el experimento de aspirar con mi propia boca el respaldo de una silla tapizada en un restaurante de Victoria Street; el polvo me hizo toser estruendosamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspiraciónes
  • La Aspiradora
  • Aspiradora
  • Aspiraciones
  • Aspiraciones
  • El aspirante
  • aspiradora
  • aspirante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS