Aspirina

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Estudiante: Kevin Matamoros Moya Carné: B54212
Profesor: Elías Jiménez Grupo: 01


Cristalización de Ácido acetilsalicílico a partir de aspirina.

Introducción.
La cristalización es un método físico, por el cual alguna se puede purificar en sólido. Este método de purificación es muy sencillo y útil para la separación de sustancias, y obtener información de la sustancia pura cristalizada,como lo es las propiedades físicas de solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición, densidad, índice de refracción. El proceso purificación por medio de una cristalización, consta en una disolución de una mezcla de sólidos, que previamente se disuelven en un disolvente apropiado, y luego se trata para eliminar el disolvente y los residuos y finalmente obtener la sustancia pura.
Por logeneral las sustancias sólidas que se cristalizan, tienen uno o más disolvente, para el caso de los sólidos con más de un disolvente, se debe escoger el más apropiado para poder obtener un mayor porcentaje de recuperación de la sustancia pura. Otro punto a tomar en cuenta al momento de la cristalización, es el método de separación de la disolución de disolvente y soluto, pues se podría utilizar ladestilación para disolventes que sean volátiles, también el método de filtración para disolventes un poco más densos, o la decantación, cuando el precipitado de la cristalización está bien definido. Un ejemplo claro para la cristalización es la aspirina, uno de los analgésicos más utilizados “cerca de la mitad (50%) de controles hospitalarios declararon haber consumido AAS”1, ya que “cada tableta deaspirina contiene 325 mg de ácido acetilsalicílico, que mantiene sus consistencia por medio de un aglutinante inerte (generalmente almidón)”2 esta se cristaliza para obtener el ácido acetilsalicílico y dejar en el filtrado los excipientes.
En este laboratorio los objetivos serán realizar la separación del principio activo de las pastillas de aspirina de los excipientes, y estudiar lascaracterísticas que debe tener un disolvente para recristalizar una sustancia.
Sección Experimental.
El procedimiento realizado fue tomado del Manual de Laboratorio de Fundamentos de Química Orgánica, página 63, experimento 4. Con la modificaciones, se cambian de disolventes de tolueno, etanol, metanol, acetato de etilo, isopropanol; por la utilización de tolueno, etanol, agua, y disoluciones de etanol y agua2:2, 2:1 y 1:2. No se marcan las aspirinas con marcador de pizarra. No se agrega carbón activado a la disolución.

Resultados y Observaciones.
Se pesó y se reportó la masa de 1 aspirina descrita en el empaque, la masa total de 4 aspirinas maceradas, pesadas por diferencia en un Erlenmeyer, y la masa recuperada de ácido acetilsalicílico después de la cristalización.

Cuadro I. Masa de aspirina
MasaMasa reportada en el empaque (g)
Masa de 4 aspirinas maceradas (g)
Masa del ácido acetilsalicílico recuperada (g)
Muestra
0,5
2,34
0,37

Luego del proceso de cristalización calculó el porcentaje de recuperación del ácido acetilsalicílico en los distintos disolventes y el punto de fusión con disolvente etanol.

Cuadro II. Porcentaje de recuperación de ácido acetilsalicílico.
Disolvente
Porcentajede recuperación (%)
Tolueno
48,0
Etanol
15,0
Agua
0,8
Agua : etanol (1:1)
58,7
Agua : etanol (2:1)
68,6
Agua : etanol (1:2)
28,3

Punto de fusión del ácido acetilsalicílico recuperado: 140 °C

Discusión.
Al obtener los datos del porcentaje de recuperación de las cristalización de ácido acetilsalicílico, se puede observar hubo muchas variaciones al momento de recuperación, por lo que da a entenderque se debe escoger con precisión el disolvente para tener un mayor rendimiento de recuperación. Como se en el cuadro II, el disolvente agua y etanol 2:1 tuvo el mayor porcentaje de recuperación. El ácido al tener un grupo acetilo que es muy soluble en alcoholes y poco soluble en agua. Esta disolución permite que la acetilo se disuelva en el alcohol al calentarlo, mientras que al momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • Aspirina
  • aspirina
  • La aspirina
  • aspirina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS