Assasaxxaxzaa

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta la Resolución 2115 de 2007 de agua potable para consumo humano; se realizó dos laboratorios.
En el laboratorio uno se halló Oxígeno Disuelto, tomando como base cuatro muestras diferentes de agua logrando resultados importantes en cada una de ellas.
En el laboratorio dos se halló Cloro Libre residual tomando como base 6 muestras de diferentes sitios como:lavamanos, llave de patio, jardín, cafetería entre otros.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar por medio de pruebas de laboratorio la importancia que tiene el oxigeno disuelto y el cloro libre residual en el agua potable, para consumo humano; así como la importancia ambiental de cada uno de ellos.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Observar el comportamiento del Oxígeno Disueltoen muestras de agua
a diferente temperatura.

Analizar en el laboratorio con muestras de diferentes llaves de agua el Cloro Libre Residual de cada una de estas.

Conocer la importancia ambiental tanto del Oxígeno Disuelto, como del Cloro Libre Residual.

3. MARCO TEÓRICO

3.1 Oxígeno disuelto

El (DO), es el oxígeno que esta disuelto en el agua. Esto se logra por difusión delaire del entorno, la aireación del agua que ha caído sobre saltos o rápidos; y como un producto de desecho de la fotosíntesis, la fórmula de simplificada de la fotosíntesis es:
Fotosíntesis (en presencia de luz y clorofila):
|Dióxido de carbono |+ |Agua |--------> |Oxígeno |+ |nutriente rico en carbono |
|CO2 | |H2O ||O2 | |C6H12O6 |

Los peces y los animales acuáticos no pueden diferenciar el oxígeno del agua (H2O) o de otros compuestos que contengan oxígeno. Solo las plantas verdes y algunas bacterias pueden hacerlo a través de la fotosíntesis y procesos similares. Virtualmente el oxígeno que nosotros respiramos es producido por las plantas verdes. Untotal de las tres cuartas partes del oxígeno de la tierra es producido por el fitoplancton en los océanos.
El efecto de la temperatura:
Si el agua está demasiado caliente no habrá suficiente oxígeno. Cuando hay muchas bacterias o minerales acuáticos en el agua, forman una sobrepoblación, usando el oxígeno disuelto en grandes cantidades.
Los niveles de oxígeno también pueden ser reducidos através de la sobre fertilización de las plantas por la fuga desde los campos de los fertilizantes conteniendo estos nitratos y fosfatos (son ingredientes de los fertilizantes). Bajo de estas condiciones, el número y el tamaño de las plantas acuáticas aumenta en gran cantidad. Entonces, si el agua llega a estar turbia por algunos días, la respiración de la plantas utilizaran mucho del oxígeno disueltodisponible. Cuando las plantas mueran, ellas llegaran a ser comida para bacterias, las cuales tendrán alta multiplicación y usaran grandes cantidades de oxigeno.
La cantidad de oxígeno disuelto en el agua que necesita un organismo depende de la especie de éste, su estado físico, la temperatura del agua, los contaminantes presentes, y más. Consecuentemente por esto es imposible predecir conprecisión el mínimo nivel de oxígeno disuelto en el agua para peces específicos y animales acuáticos.

Existen tres organismos:
_Organismos Aerobios: Se denominan aerobios o aeróbicos a los organismos que necesitan del oxígeno diatómico para vivir o poder desarrollarse.

_ Organismos facultativos: Tienen la capacidad de vivir o sobrevivir entre ambientes aeróbico (presencia de oxígeno) yanaeróbico (ausencia de oxígeno); son microorganismos de metabolismo mixto por lo que, pueden tanto degradar como construir (anabolismo) materia orgánica, a partir de diferentes sustratos (materia prima), tanto orgánicos como inorgánicos. Pese a su versatilidad, sus mayores representantes son microorganismos que presentan relaciones parásitas o simbiontes tales como: hongos y levaduras

_Organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS