Astrología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su acepción literal, ciencias ocultas es el nombre con que se conoce a una serie de creencias y prácticas mistéricas que desde la antigüedad pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza y desarrollar los poderes ocultos del ser humano. Tienen un gran interés para antropólogos, historiadores, filósofos y psicólogos.
En general son catalogadas como pseudociencias por el sectorcientífico, identificándolas con los procesos del pensamiento mágico y la superstición.
A lo largo de la historia, la Iglesia católica ha combatido estas prácticas señalándolas como productos del diablo, surgidas con el propósito de apartar a los hombres de la fe, si bien actualmente los escépticos las atacan de forma más o menos crítica. En todo caso tratan de responder a la incertidumbre ycuriosidad que el ser humano siente por lo desconocido.

Diferencia entre astronomía y astrología.
La astrología es un conjunto de creencias que, mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros, pretende conocer
y predecir la personalidad y el destino de las personas.
No se debe confundir el concepto con el de "astronomía", que es la ciencia que se ocupa del estudio de loscuerpos celestes y
los fenómenos ligados a ellos.
En la antigüedad ambos estudios estaban relacionados como el estudio de los cielos, pero se fueron separando, y en la actualidad la
astrología se ha denominado una "pseudociencia", clasificándola así de creencia no científica, para diferenciarla de las ciencias
exactas, naturales y sociales.

El ZODIACO es el conjunto de constelaciones queestán sobre la elíptica en el firmamento. La elíptica es la región del cielo sobre la que pasa el sol. Dado que cada año la Tierra le da una vuelta, dependiendo de la época, el sol se encuentra "por encima" de alguna constelación de la elíptica. Según la tradición astrológica la posición del sol con respecto a estas constelaciones marca el "signo" de la persona al nacer.

-El nacimiento de laastrología y la historia de la astronomía:
La astrología propiamente dicha tuvo su comienzo en Babilonia hace 5.000 años, una época en la que, debido al desconocimiento de la práctica totalidad de las características del Sistema Solar y del universo que conocemos hoy en día, se creía que el cielo y las estrellas eran divinos, y que cualquier cambio en éstos influiría en el mundo terrenal. Era unsistema arbitrario de lectura de 'señales' (la posición de los astros en el cielo en determinados momentos) que presagiaban el destino de reyes y reinos. Los egipcios perfeccionaron un sistema diferente, de manera que los ángulos entre los planetas establecían 'presagios'.
Muchas otras civilizaciones antiguas, como los mayas, chinos, etc. desarrollaron de forma independiente otros sistemas similares.Como ya hemos comentado, en aquel momento se ignoraban la mayor parte de las leyes físicas, y entonces se buscaban explicaciones no racionales: los astros presagiaban el futuro.
Posteriormente, los griegos combinaron los sistemas babilónico y egipcio, creando una "filosofía del universo". En el siglo II d.C., Claudio Ptolomeo, en su libro Almagesto, describe un sistema de "casas", que dividía lazona cercana al plano de la eclíptica en doce sectores.
Cuando el cristianismo prevaleció en el Imperio Romano, se comenzó a combatir tímidamente a la astrología. San Agustín, obispo de Hipona entre 395 y 430 d.C., condenó la astrología porque "absolvía a los pecadores y le atribuía las culpas al Creador y Gobernante del cielo y las estrellas".
En pleno Renacimiento, Nicolás Copérnico propuso elmodelo heliocéntrico del Sistema Solar, en vez de el tradicional sistema geocéntrico
con el que se habían explicado siempre los parámetros de la Tierra, que además era el que creía todo el mundo, incluyendo los astrólogos.
Con ésto se daba origen a una nueva ciencia moderna que transformaba la imagen y el pensamiento que se tenía del mundo hasta
entonces.
Galileo añadió la novedad del...
tracking img