Atahualpa Yupanqui

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Atahualpa Yupanqui
Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanqui en Cosquín.
Datos generales
Nombre real
Héctor Roberto Chavero Aramburu
Nacimiento
31 de enero de 1908
Origen
Juan A. de la Peña (partido de Pergamino), Argentina
Muerte
23 de mayo de 1992 (84 años)
Nîmes, Francia
Cónyuge
Nenette
Ocupación
Cantautor
Información artística
Género(s)
Folklore
Canción de autorInstrumento(s)
Voz
Guitarra
Período de actividad
1935–1992
Web
Sitio web
Atahualpa Yupanqui
Ficha
Atahualpa Yupanqui en IMDb
Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo), seudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburu1 (Juan A. de la Peña, partido de Pergamino, Argentina, 31 de enero de 1908 – Nîmes, Francia, 23 de mayo de 1992) fue un cantautor, guitarrista,poeta y escritor argentino.
Se le considera el más importante músico argentino folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Juan Carlos Baglietto, Los Tucu Tucu, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, María Dolores Pradera, Alberto Cortez, Pedro Aznar, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, ÁngelParra, Liliana Herrero, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Marie Laforêt, Mikel Laboa, Soledad Pastorutti, Federico Pecchia y Enrique Bunbury entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Índice
1 Biografía
2 Canciones más conocidas3 Libros
4 Discografía
4.1 Álbumes de estudio
4.2 En vivo
4.3 Colectivos
5 Filmografía parcial
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
Biografía
Nació en el Campo de la Cruz, en Juan A. de la Peña, partido de Pergamino (al norte de la provincia de Buenos Aires) el 31 de enero de 1908.2 Su infancia transcurrió en Agustín Roca, partido de Junín, donde su padre trabajaba en elferrocarril. Inicialmente estudió violín con el Padre Rosáenz, el cura del pueblo. Más tarde aprendió a tocar la guitarra en la ciudad de Junín con el concertista Bautista Almirón, quien sería su único maestro. Inicialmente vivió en Junín en la casa de Almirón; posteriormente regresó al pueblo de Roca y viajaba 16 kilómetros a caballo para tomar las lecciones en la ciudad.3
Atahualpa Yupanquidescubrió la música de Sor, Albéniz, Granados y Tárrega, y también las transcripciones para guitarra de obras de Schubert, Liszt, Beethoven, Bach, Schumann. Luego, ya más grande, se trasladaba 16 km a caballo desde Roca a Junín.
En 1917 con su familia pasó unas vacaciones en Tucumán, y allí conoció un nuevo paisaje y una nueva música, con sus propios instrumentos, como el bombo y el arpa india, y suspropios ritmos, la zamba, entre ellos.1 La temprana muerte de su padre lo hizo prematuramente jefe de familia. Jugó tenis, boxeó y se hizo periodista. Fue improvisado maestro de escuela, luego tipógrafo, cronista, músico y fundamentalmente, agudo observador del paisaje y del ser humano. A los 19 años de edad, compuso su canción "Camino del Indio".4 Emprendió un viaje a Jujuy, Bolivia y los VallesCalchaquíes. En 1931 recorrió Entre Ríos, afincándose un tiempo en Tala. Participó en la fracasada sublevación de los hermanos Kennedy, en la cual estuvieron envueltos también el coronel Gregorio Pomar y Arturo Jauretche, que inmortalizó la patriada en su poema gauchesco El Paso de los Libres. Después de esta derrota debió exiliarse en Uruguay. Pasó por Montevideo, para luego dirigirse alinterior oriental y el sur del Brasil.
En 1934 reingresó a la Argentina por Entre Ríos y se radicó en Rosario (Santa Fe). En 1935 se estableció en Raco, provincia de Tucumán. Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires —donde diversos intérpretes comenzaban a popularizar sus canciones— para actuar en radio. Recorrió después Santiago del Estero, para retornar por unos meses a Raco en 1936. Realizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atahualpa Yupanqui
  • Biograf a de Atahualpa Yupanqui
  • Biografia de atahualpa yupanqui
  • atahualpa yupanqui
  • Atahualpa yupanqui
  • Atahualpa Yupanqui
  • Atahualpa Yupanqui
  • Atahualpa Yupanqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS