ATAUERCA

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
LA SIERRA DE ATAPUERCA

La Sierra de Atapuerca es una suave elevación caliza que pertenece al denominado Sistema Ibérico a nivel geográfico, y a los municipios de Ibeas de Juarros y Atapuerca a nivel administrativo. En su punto más alto alcanza los 1079 m. de altura. Está constituida por materiales calizos que contienen un importante Sistema Cárstico muy visitado por espeleólogos yaficionados. Los rasgos del paisaje vienen determinados por la cercanía al río Arlanzón, que ha formado un amplio valle en el Sur de la Sierra que enlaza con la Cuenca del Duero. En la Sierra de Atapuerca el Grupo Espeleológico Edelweiss ha catalogado más de 30 cavidades, de las que una docena contienen depósitos arqueológicos y paleontológicos importantes. Sabemos que puede haber otras cavidades, pero porel momento, dada la riqueza e importancia de las conocidas, podemos conformarnos con las que tenemos.

HISTORIA DE LA TRINCHERA

En el S. XIX existían en Monterrubio y Riocabado, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, minas de carbón y de hierro en explotación. Se encontraban relativamente cerca de la ciudad de Burgos y el empleo de un medio de transporte tan eficaz como elferrocarril harían posible su explotación.

Mr. Richard Preece Williams era un empresario inglés que supo ver enseguida la gran oportunidad que le brindaba la concentración de yacimientos mineros de hierro y carbón en un reducido espacio de terreno como era la Sierra de la Demanda. La mayor dificultad que existía para que el proyecto resultase rentable eran las malas comunicaciones entre los pueblos y lacapital. Por ello se decidió a construir un ferrocarril que sirviese para superar todos los obstáculos.

Financiadas por la compañía que Mr. Preece Williams fundó, The Sierra Company, las obras de construcción del ferrocarril minero dieron comienzo en el verano de 1896, en "La Costana de la Churruela" en Ibeas de Juarros. Duraron cinco años y estuvieron llenas de dificultades de todo tipo.Finalmente, en 1901 se inauguró la línea Villafría - Monterrubio, una vez terminada toda la infraestructura.

Al final, debido a los altos costes de mantenimiento y transporte, el negocio supuso un desastre económico, pero gracias a las obras de construcción del ferrocarril minero salieron a la luz los más importantes yacimientos arqueológicos del Pleistoceno medio e inferior a nivel mundial.

Adecir verdad, la excavación de una trinchera para el paso del ferrocarril, en un lugar entre los términos de Ibeas de Juarros y Atapuerca es completamente absurda e innecesaria, ya que se podría haber construido la línea, sin necesidad de adentrarse por la Sierra de Atapuerca y alargando la longitud del ferrocarril cerca de 1 Km. Simplemente se tendría que haber bordeado la falda y en algunospuntos haber realizado algunos rellenos o desmontes, todo ello bastante menos costoso que la solución al final elegida.

Se piensa que la oposición de algunos propietarios de las tierras por las que debería de haber circulado el ferrocarril, o el afán de la compañía constructora del mismo por obtener caliza para la infraestructura pudieron ser los causantes de esta decisión.

Para construir estatrinchera se procedió al vaciado parcial de grandes bolsas de depósitos, empleándose explosivos. Al abrir esta brecha se provocó la pérdida de una gran cantidad de material rico en fósiles, pero como contrapartida quedó al aire una serie de yacimientos, que en un primer momento no fueron reconocidos como tales.

YACIMIENTOS EN TRINCHERA

A lo largo de la Trinchera vamos a poder encontrarnos contres yacimientos distintos. Todos ellos fueron depósitos sedimentarios fosilíferos que rellenaron hasta colmar diferentes cavidades de la Sierra. La construcción de la Trinchera del Ferrocarril dejó al descubierto estas cavidades y sus correspondientes rellenos.

Vamos a ver cada yacimiento:

Dolina

La Gran Dolina es el yacimiento de la Trinchera del Ferrocarril en donde se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS