Ateroesclerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ateroesclerosis

Significa literalmente endurecimiento de las arterias; con mayor precisión es un término que engloba a tres clases de enfermedades vasculares teniendo en común el engrosamiento y pérdida de la elasticidad de las paredes vasculares:

• La forma más frecuente es la ateroesclerosis, caracterizada por la formación de placas fibrosas en la íntima, que a menudo tiene un núcleocentral rico en lípidos dispuestos en grumos.

• La segunda variedad morfológica de la ateroesclerosis es la esclerosis calcificada de la media de Mönckerberg, caracterizada po el depósito de calcio en las arterias musculares de tamaño mediano en personas mayores de 50 años. Esas calcificaciones, que a veces incluso se osifican, forman en la media placas irregulares o anillos transversalesdiscretos; se perciben como nódulos con la palpación y se descubren fácilmente con rayos x. Aunque estas lesiones no estrechan la luz vascular, las arterias afectadas pueden presentar también lesiones de ateroesclerosis.

• La tercera variedad de lesión es la que afecta a las arterias pequeñas y arteriolas (arterioesclerosis). Las dos formas anatómicas: hialina e hiperplásica, engruesan lasparedes vasculares y estrechan la luz pudiendo provocar distalmente lesiones isquémicas. Siendo esta la forma que más a menudo se asocia a hipertensión y diabetes mellitus.

Importancia clínica

La ateroesclerosis se caracteriza por las lesiones de la íntima, llamadas ateromas o placas fibroadiposas que sobresalen en la luz, debilitan la media subyacente y sufren una serie de complicaciones.En los países occidentales, la ateroesclerosis es responsable de cerca de la mitad o más de la mortalidad total y de una gran morbilidad. Su distribución es tan amplia que ha alcanzado proporciones epidémicas en las poblaciones económicamente desarrolladas.

La ateroesclerosis afecta principalmente a las arterias elásticas (p. ej., a la aorta, arterias carótidas e ilíacas) y a las arteriasmusculares de tamaño mediano y grueso (p. ej., arterias coronarias y poplíteas). El proceso suele comenzar en la infancia pero los síntomas solo aparecen en personas de mediana edad o más tardíamente, una vez que las lesiones arteriales provocan daños a los órganos. Cualquier órgano o tejido del cuerpo puede resultar afectado, pero la forma sintomática de la enfermedad ateroesclerótica selocaliza principalmente en las arterias que riegan al corazón, cerebro, riñones, miembros inferiores e intestino delgado. El infarto de miocardio, el infarto cerebral y los aneurismas de aorta son las principales consecuencias de esta enfermedad. La ateroesclerosis se cobra otras consecuencias de la reducción aguda o crónica del riego arterial, como son: gangrena de las piernas, oclusión mesentérica,muertes súbitas de origen cardiaco, cardiopatía isquémica crónica y encefalopatía isquémica.

Al principio los ateromas son focales y están esparcidos, pero conforme el proceso avanza, se vuelven más numerosos y pueden cubrir toda la circunferencia de las arterias muy afectadas. Como consecuencia de ello, los ateromas son capaces de obstruir pequeñas arterias, de comprometer el riego de losórganos distales y de provocar lesiones isquémicas. En las grandes arterias, las placas se vuelven destructivas, invaden la media subyacente y debilitan la pared vascular, favoreciendo la trombosis o la rotura de la pared, o bien la formación de aneurismas. Además, los ateromas extensos son frágiles y fácilmente desprenden émbolos que pasan a la circulación distal de las porciones descendente yascendente de la aorta.

Morfología: las lesiones esenciales de la ateroesclerosis son el engrosamiento de la íntima y una acumulación de lípidos que produce las características placas ateromatosas.

Placas ateromatosas. La lesión básica consiste en una placa focal elevada en el seno de la íntima, con un núcleo que contiene lípidos (principalmente colesterol y sus ésteres) y una cubierta fibrosa....
tracking img