Aticulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD MERCANTIL

Artículo 33.- El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos ysistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:
A) Permitirá identificar lasoperaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas.
B) Permitirá seguir la huella desde lasoperaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa.
C) Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la informaciónfinanciera del negocio;
D) Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales;
E) Incluirá los sistemas de control yverificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes.
Obligaal comerciante a llevar a cabo una adecuada contabilidad de su negocio, aplicando en ello lo más conveniente principalmente lo siguiente:
* Identificar y comprobar operaciones individuales.
*Permitir corroborar operaciones que den como resultado cifras finales de cuentas.
* Preparación de estado con información financiera.
* Permitir conectar cifras así como acumulación decuentas y operaciones
* Permitir verificar sistemas de control interno para impedir omisión de información.

Artículo 34.- Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberán llevardebidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor y, en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas. La encuadernación de estos libros podrá hacerse posterior,...
tracking img