Atizapan de zaragoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atizapan de zaragoza

Localización
Atizapán de Zaragoza se localiza al noreste de la capital del estado, entre los paralelos 19º 30’ 55” y 19º 36’ 43” de latitud norte y los meridianos 99º 12’ 32” y 99º 21’ 15” de longitud oeste respecto del Meridiano de Greenwich, a una altura promedio de 2,400 msnm. Limita al norte, con los municipios de Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli; al sur, conXilotzingo y Naucalpan; al oeste, con Isidro Fabela y al este, con Tlalnepantla.
Extensión
Ocupa una extensión territorial de 89.9 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.40 por ciento de la superficie total del Estado de México .
Orografía
El municipio se localiza en la subprovincia de lagos y volcanes del Anáhuac y específicamente en la región de lomeríos suaves. Pertenece a la provincia delEje Neovolcánico que se caracteriza como una enorme masa de rocas volcánicas de todos los tiempos acumuladas en innumerables y sucesivos episodios volcánicos; la integran grandes sierras volcánicas, enormes coladas lávicas y conos dispersos o en enjambre. Sus principales elevaciones son el cerro de La Biznaga, el cerro de Atlaco, el cerro de La Condesa y el Cerro Grande.
Hidrografía
Estácomprendido en la Región Hidrológica No. 26, Cuenca “D”. Sus principales recursos son el río Tlalnepantla que lo cruza de suroeste a noroeste, la presa Madín que hace límite con Naucalpan y la presa Las Ruinas. Corren por territorio atizapense además, los arroyos La Bolsa, La Herradura, El Sifón, Los Cajones, El Tejocote, y el Xhinté que nacen en las estribaciones de la sierra de Monte Alto.
Ladistribución del agua potable en el municipio está a cargo de SAPASA ( servicios de agua potable alcantarillado y saneamiento de Atizapán ). El 27% del agua que se utiliza con fines domésticos e industriales, se obtiene de las aguas subterraneas; actualmente se tienen 33 pozos profundos localizados en dos cuencas, la cuenca Cuautitlán-Pachuca con 10 de ellos y la cuenca del Valle de México con 23; por otraparte el porcentaje restante de 73 % se obtiene de agua en bloque con 32 tomas a las presas de Madín, Barrientos y Cutzamala. Es por ello que SAPASA ha creado un sistema de protección y cuidado del agua llamado el Centro de Inteligencia del Agua ( CIA ) y los héroes del H2O, así como la universidad del agua; dichos proyectos se utilizan con fines educativos en las escuelas del municipio con elfin de concientizar a la gente, y sobre todo a las nuevas generaciones de Atizapán, sobre el cuidado y la importancia del agua.Este proyecto de SAPASA tiene algunos años, lo cual es muy fomentado a lo largo y ancho del municipio con platicas, folletos y anuncios en las avenidas principales.

Clima
Por su situación geográfica, Atizapán de Zaragoza es regido por un clima templado subhúmedo,registrándose una temperatura media anual de 15º C y una precipitación pluvial anual de entre 700 y 800 mm. Cabe señalar que en los últimos cinco años, esta situación ha cambiado gradualmente.
Principales Ecosistemas
Pese a que la parte central, el noreste y el sureste de Atizapán están prácticamente saturados por asentamientos humanos, aún es posible localizar bosques de eucaliptos al poniente delmunicipio así como zonas boscosas de nogales y cedros en los límites con Tlazala y Xilotzingo que son precario habitat de especies como conejos, ardillas, aguilillas y muy pocas más.
El Parque de los Ciervos, enclavado en una cañada natural del cerro de La Biznaga, ha sido declarado “zona natural de reserva ecológica” en sus 250 hectáreas de extensión.
Recursos Naturales
En territorio municipal no sehan localizado recursos naturales. Hasta 1982 en que se canceló el permiso para la explotación más o menos sistematizada de minas de tepetate, esta actividad fue base de la economía de muchos habitantes de Atizapán por casi cincuenta años. Sin embargo desde finales del siglo pasado ya se extraía tepetate del subsuelo atizapense.
Características y Uso del Suelo
En la porción central del...
tracking img