Atlas Del Rugby

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
ATLAS HISTÓRICO DE LOS MUNDIALES DE RUGBY

2. ÍNDICE

HISTORIA DE LA COMPETICIÓN 3

CONCLUSIONES 5

MAPAS 5

FUENTES 8

3. HISTORIA DE LA COMPETICIÓN.

Desde la antigua Grecia, hay indicios de juegos en los que dos equipos se disputaban la posesión de una pelota donde en su interior se había introducido el premio para los vencedores. Sin embargo no fuehasta 1823 cuando William Webb Ellis, un estudiante de Inglaterra de la Rugby School adaptara las reglas del fútbol a un deporte en el que la pelota se llevaba con las manos.
Gran Bretaña, en el siglo XIX predominó entre las naciones más poderosas del despegue industrial en Europa. De esta manera comenzaron a surgir grandes diferencias entre las clases sociales. La élite británica acaudaladatenía una filosofía básica de comportamiento y en sus ratos de ocio supo combinar los negocios con la cultura, el ejercicio físico y el espectáculo. Así fue como en Gran Bretaña tuvieron su cuna la gran parte de los deportes que hoy son espectáculos de masas. El Rugby Football, como se empezó a llamar a Inglaterra, país de origen de esta disciplina, tuvo una evolución bastante lenta, si hablamoscomparativamente con otros deportes. En 1871, en Londres, se organizó la Rugby Football Union, donde 21 equipos se complementaron para fundar las bases del nuevo deporte y elaborar un código general de reglas para su práctica A finales del siglo XIX se estableció el Torneo de las Cinco naciones: Escocia, Irlanda, Inglaterra, Gales y Francia. En 1908, el rugby se incluyó en los Juegos Olímpicos, yposteriormente en 1920 y 1924. En 1954 se realizaron los primeros campeonatos de la FIRA, en el que tomaron parte Francia, Italia y España. Estos no volvieron a celebrarse hasta 1965-1966, pero a partir de esta fecha, se hacen cada año. En 1906 en París, el rugby tuvo su debut internacional con el partido que disputaron Inglaterra y Francia.
En 1987 se organizo el primer encuentro por el título delmundo entre Australia y Nueva Zelanda, y desde entonces se lleva a cabo cada cuatro años. La copa del mundo de rugby se ideó a finales de 1983 por la Australian Rugby Union y la New Zealand Rugby Football Union, quienes pensaron en la necesidad de crear un organismo internacional para la organización de ese torneo (IRB); en 1985 la IRB comenzó los preparativos para la Copa Mundial de Rugby de 1987.El Trofeo tambien conocido como ,Copa William Webb Ellis, en honor al creador de este deporte, fue para uno de los anfitriones, Nueva Zelanda, desde ese momento cada cuatro años se jugaría el mundial teniendo como campeón en su segunda edición a Australia, en el año 1991, en 1995 Sudáfrica vuelve a las competiciones internacionales por todo lo grande, siendo anfitriona de el mundial y ganandolocontra todo pronostico, en 1999 el turno vuelve a ser para Australia, seria la primera vez que un país revalida el título, Inglaterra, fue la ganadora de la quinta edición en el año 2003 y por último, Sudáfrica volvió a soprender obteniendo nuevamente la victoria en el mundial disputado en Francia en el año 2007.
Actualmente, el formato cuenta con 20 selecciones y permite a ocho finalistas delmundial anterior clasificarse automáticamente. Los 20 seleccionados nacionales que clasifican para el torneo están divididos en cuatro grupos de cinco. Cada grupo disputa un formato de todos contra todos y las dos selecciones que obtienen más puntos clasifican para la siguiente etapa, que se juega con la modalidad de eliminación directa.

4. CONCLUSIONES.

Como podemos ver en el mapa, sonunos pocos los equipos privilegiados que han conseguido ganar esta competición en sus más de 50 años de historia. Durante estos años, son varios los equipos que han tenido una mayor hegemonía del título, entre ellos Sudáfrica con 2 títulos, seguido de Australia con 2 tambien y Nueva Zelanda con 1. Haciendo referencia al número de títulos, podemos destacar que Inglaterra tambien es poseedora de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rugby
  • Rugby
  • rugby
  • rugby
  • Rugby
  • Rugbya
  • Rugby
  • rugby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS