Atributos de las personas, méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Atributos de las personas físicas
las personas físicas o seres humanos tienen los siguentes atributos: capacidad, estado civil, patrimonio, nombre, domicilio, nacionalidad.
Capacidad: La capacidad es el atributo mas importante de las personas, ya que todo sujeto de derecho posee implícitamente y por su propia naturaleza la capacidad jurídica ya sea total o parcial que es en consecuenciareconocida por la ley a todas las personas desde el momento de su concepción y hasta el momento de su muerte concretándose como la aptitud en que se encuentran de ser sujetos de derechos y obligaciones aun durante la minoría de edad.
La doctrina admite la aptitud de la persona física para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas, señalando así que dicha capacidad presenta 2 manifestacionesque son:
a) La capacidad de goce que es la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones, ya que si se niega o suprime esta característica, desaparece la personalidad del sujeto, impidiendo la posibilidad jurídica de acción del mismo.
b) La capacidad de ejercicio es la aptitud en que se encuentran las personas para ejercer por si mismos sus derechos y para contraer ycumplir obligaciones.
La capacidad de goce supone para CASTAN una posición estática, mientras que la de ejercicio denota una capacidad dinámica, debiendo señalar al respecto que en consecuencia la capacidad de goce es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, mientras que la segunda es la facultad de dar vida a relaciones y actos jurídicos.
estado civil: El estado civil consiste enla situación jurídica concreta que posee un individuo con respecto a la familia, el Estado o Nación a que pertenece.
Por lo que hace a la familia, este puede ser hijo, padre, esposo, etc.; en el segundo caso se señala la situación del individuo, expresando su relación respecto a ser nacional o extranjero, pudiendo así mismo ser ciudadano en el caso de ser mayor de edad y contar con un modo honestode vida.
El estado civil de las personas es el conjunto de cualidades que distinguen al individuo de la sociedad y en la familia, tales cualidades dependen de tres hechos o situaciones que son:
- Nacionalidad
- Matrimonio, y
- Parentesco por afinidad o consanguíneo.
Así pues, el estado es un valor de orden extrapatrimonial, indivisible e inalienable cuya naturaleza social y moral impideintentar acciones a los acreedores donde se afecte la situación jurídica de la persona.
Con relación al estado de las personas la Ley reconoce dos acciones fundamentales a saber:
1. La reclamación de estado, donde se faculta a quien carece de cierto estado para exigirlo, y
2. El desconocimiento, donde el titular de un estado se encuentra facultado para impedir que otro se atribuya esto o bienobtenga beneficios morales y patrimoniales inherentes.
Patrimonio: El patrimonio es otro de los atributos de las personas, consiste en el conjunto de derechos y obligaciones apreciables en dinero, sin embargo alrededor de la naturaleza del patrimonio existen dos teorías, la clásica subjetivista llamada también personalista que considera al patrimonio como un reflejo de la personalidad, y la objetiva oeconómica que defiende la existencia de patrimonio sin objeto y concibe el patrimonio como una individualidad jurídica propia, sin tomar en cuenta el que este unido a una persona o no.
Generalmente se atribuye al patrimonio un aspecto doble:
Aspecto económico: es el conjunto de obligaciones y derechos en su apreciación económica, y
Aspecto jurídico: es el conjunto de relaciones jurídicas,activas y pasivas, pertenecientes a un sujeto que sean susceptibles de estimación de naturaleza pecuniaria.
Nombre: El nombre, en los pueblos primitivos, era único e individual, cada persona solo llevaba un nombre y no lo transmitía a sus descendientes. Este uso sobrevivió por mucho tiempo, en algunos pueblos principalmente los griegos y hebreos, en cambio, los romanos poseían un sistema de nombres...
tracking img