Atributos de las personas

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
NOMBRE.- Es un atributo de la personalidad, es el modo de individualizar a una persona dentro de una comunidad determinada, para el ejercicio de sus derechos. En las personas naturales, el nombre es uno de los Derechos fundamentales, desde el nacimiento, y se integra al sujeto de derecho durante toda a su existencia y aún continúa después de su muerte.

BONECASSE: “El nombre es un términotécnico que responde a una noción legal, y que sirve para designar a las personas. El nombre de las personas se compone de elementos fijos y de elementos contingentes. Los primeros son los apellidos o nombre patronímico y el nombre de pila: los segundos el seudónimo y los títulos o calificativos”.

Del Código Civil para el Estado de Querétaro se desprende: “Título Tercero.- Del nombre.- Artículo 35.El nombre es el vocativo con el cual se designa a una persona y se compondrá del nombre propio y los apellidos, cuando se trate de personas físicas.

Artículo 36. El nombre propio podrá constar de uno o varios vocativos, con los que se designe individualmente a una persona. Desde luego, en el caso de las personas físicas, se indicará por quienes los presenten ante el Oficial del Registro Civil,quién cuidará que no se contengan frases o palabras ininteligibles o que pudieran producir futura mofa o desprecio.
Los apellidos son los vocativos con los cuales se designa a todos y cada uno de los miembros de una familia. El uso de los apellidos se adquiere por filiación del padre y la madre o, en su caso, del que hubiere reconocido al hijo. En su defecto, se adquiere por resolución deautoridad judicial.

Artículo 37. Cuando la filiación se establezca por ser hijo nacido del matrimonio, la persona llevará el primer apellido del padre, seguido del primer apellido de la madre. Si se tratare de hijo nacido fuera de matrimonio y la filiación se ha establecido en el mismo acto por ambos padres, llevará igualmente el primer apellido de los progenitores. Y si la filiación se ha establecidopor uno solo de los padres, el hijo llevará los apellidos de éste.
El hijo adoptivo, tomará los apellidos de los adoptantes con las mismas reglas del artículo anterior.

Artículo 38. El matrimonio no modifica los apellidos de los contrayentes.

Artículo 39. El nombre de las personas físicas es inmutable, inalienable e imprescriptible y sólo podrá ser modificado por resolución administrativa ojudicial.

Artículo 40. El seudónimo, mote o sobrenombre, no es elemento constitutivo del nombre de las personas físicas, pero tendrá, desde luego, la protección legal que le concedan las leyes sobre derechos de autor.

Artículo 41. El nombre de las personas morales, será aquel que, con sujeción a las leyes de la materia, les asignen los fundadores al momento de su constitución y se podrámodificar en los términos que establezcan sus estatutos.
Cuando se trate de razones comerciales, derechos de marca, de tecnología, de autor o similares, podrá transmitirse el derecho a utilizar el nombre.

Artículo 42. La usurpación del nombre por terceros, así como su utilización indebida, originan el pago de los daños y perjuicios que se causen por culpa o negligencia.”

ESTADO CIVIL.-También llamado estado de familia, es la situación jurídica en que se encuentra la persona respecto de la comunidad de la que forma parte. Esta situación en la que se encuentra, genera en la persona una serie de derechos y a la vez crea obligaciones propias de su estado civil. El padre tendrá derechos y obligaciones respecto de sus hijos. El cónyuge los tendrá en relación con el otro cónyuge dentrodel matrimonio. El hijo los tendrá respecto de sus padres. El adoptado y adoptante tendrán derechos y obligaciones recíprocas.

Es uno de los atributos de la personalidad y es extrapatrimonial, indivisible e inalienable.

BONNECASE expresa que: “el estado se distingue esencialmente de la capacidad de las personas; cuando se considera el estado de la persona, se considera a ésta en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atributos De Las Personas
  • atributos de persona
  • ATRIBUTOS DE LA PERSONA
  • atributos de las personas
  • Atributos De Las Personas
  • Atributos de la persona
  • Atributos De La Persona
  • Personas y sus atributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS