Atributos del cacao

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
CARACTERIZACIÓN FISICOQUÍMICA DE MATERIALES REGIONALES DE CACAO COLOMBIANO

KELLY JOHANA RENDON RODRÍGUEZ
JOSE JESUS ECHEVERRY ECHEVERRY
CARLOS ALBERTO RAMÍREZ ARIAS
RODMAN ZAPATA RUIZ

179979

Miércoles, 28 de julio

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
-SENA-
MEDELLÍN
2011
INTRODUCCIÓN

El cacao es uno de los más importantes cultivos de Colombia por su valor comercial, ya que apartir de sus semillas obtenemos productos altamente apreciados como el polvo de cacao o la manteca de cacao, a partir de los cuales se elabora, entre otras cosas, el chocolate.

Por tanto, es imprescindible conocer los atributos del cacao, pues en muchos casos, la fabricación de chocolate u otros productos requiere de ciertas especificaciones en las materias primas.

En este trabajo, hacemosreferencia a la investigación “caracterización fisicoquímica de materiales regionales de cacao colombiano”, en la que sus autores, por medio de un análisis químico/estadístico tratan de comprobar que los atributos del cacao varían de acuerdo al tipo de cacao y la zona de plantación.

El cacao, a pesar de ser un producto de gran importancia a nivel nacional, ha tenido una baja productividad en elpaís. ¿A qué se debe esto? La planta de cacao crece silvestre en la zona ecuatorial (que incluye a nuestro país), pero es propensa a una gran cantidad de enfermedades y la calidad del grano se ve afectada.

Hay una gran cantidad de especies que se cultivan en varias regiones del país, unas son especies denominadas “universales” y otras son “clones”.

Janeth Perea, Doctora en Química; OlgaRamírez, Química; y Arley Villamizar, estudiante de Química (autores del artículo de referencia) hicieron entonces un estudio de 12 especies o materiales de cacao -como ellos los llaman- para determinar las características fisicoquímicas de estos:

“[…] las características fisicoquímicas, varían con el tipo de material, por lo que pueden usarse como parámetros diferenciadores de los mismos […]”

Yaplanteada la hipótesis de su investigación, los autores dan a conocer sus pretensiones con respecto al estudio y los materiales a los que se le realizará:

“[…] se caracterizan (9) materiales clonales y tres materiales universales seleccionados por Corpoica y Fedecacao. Se pretende así contribuir a la selección de los materiales cuya propagación permitirá renovar los cultivos de cacao del país.”Tomaremos, entonces, el último párrafo de la introducción escrita por estos autores (en dónde se especifica la hipótesis) como la primera idea principal de la investigación. ¿Por qué? Porque en la hipótesis se basa toda la investigación, es decir, el análisis que se hace a las diferentes condiciones y especificaciones del cacao, se hace en función de lo que los autores quieren probar (lahipótesis).

Se toman muestras de las variables más importantes de los materiales escogidos como el pH, la acidez, la cascarilla, grasa, proteína, ceniza, fibra, magnesio, potasio, fósforo, hierro y zinc y con base en los resultados obtenidos de esas variables (después de ser sometidas a pruebas y test) los materiales fueron divididos en tres grupos.
Se concluye, entonces, lo siguiente (y lotomaremos como la segunda idea principal):

“Al evaluar las características físicas y químicas de los materiales seleccionados por Corpoica (SCC-41, SCC-52, SCC-55, SCC-80), por Fedecacao (FLE-3, FSV-41, FSA-12, FEC-2, FEAR-5), y los materiales ICS-95, CCN-51, CRIOLLO, se estableció que todos presentan diferencias significativas entre sí por lo que las características fisicoquímicas pueden servir comoparámetros diferenciadores de la calidad”

Estudios similares (como “Características físicas del fruto de cacaos tipos criollo, forastero y trinitario de la localidad de cumboto, Venezuela” de Lucía Graziani de Fariñas, Ligia Ortiz de Bertorelli, Johanna Angulo y Pablo Parra) han llegado a conclusiones similares: los atributos del cacao se ven alterados de acuerdo a la zona geográfica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atributos
  • Atributos
  • atributos
  • Atributos
  • Atributos
  • ATRIBUTOS
  • ATRIBUTOS
  • El atributo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS