Atributos Del Testigo

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ATRIBUTOS, CAPACIDAD Y OBLIGATORIEDAD DEL TESTIGO
ATRIBUTOS.- Los atributos son un conjunto de cualidades que debe tener un sujeto, para que este sea considerado como testigo es necesario que por sí mismo coscan los hechos de los acontecimientos respecto de los cuales se va a declarar, además de que debe cumplir con los siguientes requisitos:
* DEBE SER UNA PERSONA FISICA: esta personafísica tiene que ser capaz, el testigo puede ser cualquier persona sin importar edad, sexo, religión, condición social o antecedentes, este sujeto se convierte en un tercero en el juicio.
* HACER APORTACIONES COGNASCITIVAS: estas aportaciones tienen que versar sobre hechos que le consten, ya sea testigos presencial, técnico, de oídas, de conducta e impropio.
* NO TENER NINGUNA INTERES EN ELHECHO: de este punto se hace la deducción que la víctima o el ofendido del hecho delictuoso no puede ser testigo, debido a que tiene una interés directo en que se esclarezcan los hechos y se obtenga una sentencia condenatoria al procesado.
CAPACIDAD.- La capacidad de los testigos se encuentra regulado en diversos artículos del Código de Procedimientos Penales a nivel local, un ejemplo de ello es elartículo 207 del Código Procedimientos Penales para el Distrito Federal en su tercer párrafo, al establecer que los menores de deberán estar asistidos en todo momento por su representante legal en los términos del artículo 203 del mismo ordenamiento, sin que dicho representante o en su persona de su confianza no pueda intervenir al momento del interrogatorio ni tener comunicación con el menorrelativa a las preguntas que se le hagan. Sobre este tema la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos da la siguiente tesis:
Tesis: IV.2o.48 P | Semanario Judicial de la Federación | Octava Época | 213924        6 de 242 |
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL CUARTO CIRCUITO | XIII, Enero de 1994 | Pag. 322 | Tesis Aislada(Penal) |

[TA]; 8a. Época; T.C.C.; S.J.F.; XIII, Enero de 1994; Pág.322
TESTIGOS, EDAD DE LOS. MATERIA PENAL (ARTICULO 323 FRACCION I DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE NUEVO LEON).

Si bien es cierto que este dispositivo señala que la edad de los testigos es un factor que debe ser tomado en cuenta por el que juzga para apreciar sus declaraciones, también lo es que ello no tiene el alcance de que su minoría de edad ipso facto anula sutestimonio, en principio porque en materia penal no existe la tacha de testigos y, por otro lado, porque la razón de ser de la norma estriba en que por su corta vida pudieran omitir pormenores del evento o agregar algo de su fantasía, o bien, por su edad provecta pudieran incurrir en fallas u olvidos, luego, en tratándose de los primeros, el tribunal debe poner principal atención en sus expresiones, y siellas coinciden con su desarrollo físico y mental, aunado a que los hechos sobre los que depongan sean susceptibles de ser apreciados por los sentidos y su concordancia en autos, es evidente que constituye un indicio que debe ser tomado en cuenta por el juzgador al momento de fallar en definitiva.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL CUARTO CIRCUITO
Amparo directo 696/93. Leonardo Mancha Reyes. 17de noviembre de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique Arizpe Narro. Secretario: José Garza Muñiz.

Artículo 31 del CFPP.- Si el inculpado, el ofendido o algún testigo fuesen sordo-mudos, se le nombrará como intérprete a una persona que pueda comprenderlo, siempre que sea mayor de catorce años; y en este caso se observará lo dispuesto en los artículos anteriores.
Artículo 32 CFPP.- A lossordos y a los mudos que sepan leer y escribir, se les interrogará por escrito o por medio de intérprete.
OBLIGATORIEDAD PARA EL TESTIGO
La declaración de quien ha conocido sensorialmente un hecho que es investigado, la obligación proviene de la omisión, es decir, que los testigos están compelidos por la norma declarar en bien del interés social para resolver y juzgar los responsables del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testigos
  • testigos
  • los testigos
  • Testigos
  • TESTIGOS
  • Testigos
  • Testigos
  • TESTIGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS